El hedor a barro que desde el pasado 29 de octubre permanecía en Paiporta ha dado paso a una esencia mucho más agradable no solo para el olfato, sino para los cinco sentidos: el olor a Navidad. ¿Y a qué huele la Navidad? Pues ... en este municipio en concreto, uno de los más afectados de la zona cero, el aroma navideño tiene pinceladas de paella, pero también de perrito caliente, de pizza o de cerveza al sol para celebrar que la recuperación avanza, aunque sea a un ritmo más lento del que a todos nos gustaría.
Publicidad
Ese es el ambiente que se respira hoy en Paiporta. Navideño al cien por cien. Como si se quisiera olvidar por un momento el drama que se sigue viviendo en la localidad. Las colas de más de media hora para adquirir un décimo de lotería en una de las administraciones de la localidad son la muestra de que lo último que se pierde es la esperanza. Y este sábado la esperanza se podía palpar en la localidad.
Noticia relacionada
Juan Antonio Marrahí
El equipo de World Central Kitchen, liderado por un José Andrés muy metido en el papel de Papá Noel, junto a una veintena de empresas y ONGs han organizado un evento que ha devuelto la felicidad por unas horas a las calles del municipio. La iniciativa 'Un árbol de Navidad por la dana' surgió, como su propio nombre indica, con la intención de entregar un árbol de Navidad a los vecinos de municipios afectados por la tragedia, pero poco a poco ha ido transformándose hasta convertirse en lo que hoy se vive en Paiporta: una gran fiesta navideña con pintacaras, espectáculos, paellas, foodtrucks y, por supuesto, entrega de regalos para los más pequeños.
El propio chef José Andrés, ataviado con la indumentaria tradicional de Papá Noel, era el encargado de recoger las cartas de los más pequeños y los agradecimientos de los más mayores. Su equipo, de cocinar paellas para los más de 5.000 visitantes y vecinos que se han animado a participar en un evento que da ciertos motivos para confiar en la recuperación. «Venimos a reforzar ese espíritu que los valencianos ya habían demostrado. Esto es esperanza», comentaba el prestigioso chef en uno de los escasos momentos de pausa que tuvo durante la mañana. También reconocía que la pseudo-alegría que se podía respirar en Paiporta este sábado no es fruto de la casualidad, sino del «trabajo estructurado que se ha ido haciendo» en la zona afectada por parte de voluntarios y organizaciones como la suya.
Publicidad
Lo de hoy también puede entenderse como un punto y aparte. Hasta ahora todos los esfuerzos se centraban en limpiar y arreglar los múltiples estropicios que dejó la dana, a partir de ahora toca recuperar esa normalidad que todavía queda muy lejana. Sobre todo si se echa un vistazo a las calles más próximas al barranco, donde los locales continúan sin tener persianas y la sombra del barro permanece en lo alto de las paredes. Justo allí, en el punto más crítico del municipio, también se encuentra la otra cara de la moneda. Un mural de estrellas de Navidad, diseñadas por pequeños y mayores, con mensajes de ánimo y de optimismo. Es el lugar de las fotos, de las sonrisas, de esa ilusión que a muchos, sobre todo los más jóvenes que hoy han recibido sus regalos y entregado sus cartas a Papá Noel, les sigue generando estas fechas tan señaladas.
Nadie se lo quería perder. De hecho, además de José Andrés o de la también chef Pepa Muñoz, se han visto algunas otras caras conocidas, como la de la actriz María Castro para quien el panorama sigue siendo desolador. Razón no le falta, aunque si se echa la vista atrás lo de este sábado «es miel», como ella misma cree al referirse a las personas que han sufrido de cerca la tragedia y hoy ven que la Navidad también ha llegado a ese rincón en el que hace apenas unas semanas solo había barro y destrucción. Quizás eso sea el espíritu navideño que José Andrés, su equipo, los voluntarios, los propios vecinos, los niños, sus padres y tantas otras personas que han colaborado han conseguido devolver a Paiporta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.