

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Alcaraz
Valencia
Jueves, 4 de julio 2024, 00:29
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión con representantes la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat ... Valenciana para abordar la seguridad en los 8.700 festejos taurinos que se celebran cada año en 259 municipios valencianos. En el reparto provincial, 125 se llevan a cabo en Castellón, 107 en Valencia y 27 en Alicante.
El presidente de la entidad taurina de la región, Germán Zaragoza, ha manifestado, en declaraciones para À Punt, que la mejora de la seguridad «es el eje principal que se busca mejorar desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer» y ha recordado la subvención de 120.000 aportada por la Diputación de Valencia orientada a reforzar las medidas de seguridad en los festejos taurinos del año pasado.
El encuentro estaba envuelto por la polémica en la que los peñistas pretendían llevar antes los tribunales a los veterinarios que se negaran a firmar las 'guías' de los toros. Estos documentos son los que acompañan a una res y en los que se incluyen aspectos sanitarios de los animales como la medicación recibida, los festejos en que ha participado, las enfermedades que puede haber sufrido así como otras particularidades.
Los peñistas se quejan de que las oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura se niegan a firmar estos jornadas antes de los festejos con lo que los toros cerriles, aquellos que no han sido lidiados todavía, no pueden ser remitidas al matadero una vez finalizada la corrida a no ser que los organizadores contraten a un veterinario habilitado. Germán Zaragoza acusó a los veterinarios de haber visto «la oportunidad de hacer negocio» con las 8.700 celebraciones taurinas de la Comunitat. Asimismo, la Federación de Peñas señala que si los profesionales no firman la guía, el animal no puede ser enviado al matadero y está obligado a permanecer 24 o 48 horas encajonado sin poder comer ni beber incumpliendo la normativa de bienestar animal.
Ante estas acusaciones, el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) salió al paso para «defender la profesionalidad y el buen hacer de los veterinarios oficiales tanto de la Conselleria de Agricultura que trabajan en las OCAs (Oficinas Comarcales Agracias) como de los de Sanidad, que lo hacen en los mataderos, así como los habilitados por la Administración». Además, también resaltan el papel «clave» para mantener la salud pública humana y animal cumpliendo la legislación.
La reunión mantenida esta mañana forma parte de la ronda de contactos que mantiene el jefe del Consell con entidades y asociaciones de la Comunitat Valenciana y, en esta ocasión, también han participado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, así como representantes de otras instituciones y de las delegaciones de la Federación en Alicante y Castellón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.