Borrar
Urgente Aemet avanza la previsión del tiempo para el viernes y el fin de semana en la Comunitat
Informe fotográfico de la pericial en la que no se aprecia ni rastro de anclajes en la farola situada más a la izquierda de la atracción; tras el accidente sí aparecieron cuerdas atadas.
Una pericial del hinchable de Mislata detecta que se colocaron cuerdas en el castillo tras la muerte de las dos niñas

Una pericial del hinchable de Mislata detecta que se colocaron cuerdas en el castillo tras la muerte de las dos niñas

Un examen aportado al juzgado por los padres de Cayetana señala que se colocaron cintas «antes de la investigación policial» en el lateral de la atracción que no estaba amarrado

Arturo Checa

Valencia

Viernes, 30 de junio 2023

Demoledor informe presentado por los padres de Cayetana, una de las dos niñas fallecidas en el hinchable de Mislata, ante el juzgado que investiga el siniestro. La revelación más notoria de la pericial se centra en la siguiente frase recogida en las conclusiones: «Queda acreditada la aparición de cuerdas amarradas en una farola y próximas a lastres, que no estaban presentes en el momento del incidente. Esta circunstancia puede ser de carácter muy grave, si se acredita que es una manipulación de la escena estudiada».

La pericial ha sido aportada al juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro de Mislata que dilucida lo sucedido aquel funesto 4 de enero de 2022. El órgano mantiene como investigados en la causa a los dos feriantes responsables del hinchable 'Humor amarillo', al técnico municipal del Consistorio y al ingeniero que supuestamente inspeccionó y autorizó la atracción (aunque su teléfono lo sitúa ese día en Alicante). La investigación del perito se basa principalmente en un reportaje fotográfico y una grabación de vídeo que analizan el momento del siniestro y las horas posteriores.

Una de las pruebas nucleares es un vídeo aportado por un testigo, un vecino del escenario del accidente que grabó un plano aéreo y alejado del recinto ferial. En esa grabación «se comprueba que, en el momento de los hechos, no había anclajes en el lateral derecho del hinchable». El perito analiza las imágenes y constata que en el vídeo no se observa la presencia «de las cuerdas o tirantes que la policía fotografía en el momento de la inspección». En el vídeo sí que se observa el cable eléctrico «que discurre sobre el suelo entre la farola y la atracción». El perito subraya que también debería verse la cuerda que luego halló la Policía Judicial. Lo que lleva al técnico a elevar una hipótesis: alguien colocó las cuerdas entre el accidente y la llegada de los investigadores para simular una mejor sujección en el hinchable cuyo vuelco costó la vida a Vera y Cayetana.

Porque el anclaje del hinchable era notoriamente deficiente. Es otra de las conclusiones alcanzadas por la pericial y que ya dictaminó el examen técnico encargado por el juzgado de Mislata. El informe presentado por los padres de Cayetana constata que no había anclajes en el lateral derecho del hinchable. Y que el lado izquierdo estaba atado a las camas elásticas. Algo que «casi favoreció un efecto vela que quizás agravó la ocurrencia del incidente».

El castillo carecía además de los «18 puntos de anclaje mínimos» que exige la normativa. Las cuerdas empleadas «no se ajustaban a la norma». En la inspección de la plaza, el perito no halló taladros en el pavimento de la misma. «La fijación de los amarres con taco químico al suelo habría sido la opción óptima para afianzar la atracción», subraya la pericial. Pero no se hizo. Así que el dictamen del perito es rotundo: «Se concluye que la ocurrencia del fatal accidente está directamente relacionada con el negligente uso de la instalación y de las personas que sean responsables de tal hecho».

El fiscal pide prorrogar seis meses más la investigación del caso

Seis meses más de instrucción. Es la petición que la Fiscalía ha puesto sobre la mesa del juzgado de Mislata para dilatar la investigación del accidente. La instrucción ya se prolongó durante medio año el pasado mes de enero, tras el accidente acaecido en 2022. Las acusaciones particulares que representan a los padres de las dos menores fallecidas se han adherido a la petición del ministerio público para prolongar la instrucción. En el horizonte, que el juzgado determine si abre juicio a los cuatro acusados o archiva las investigaciones.

La lentitud de la instrucción ha sido criticada en varias ocasiones por las acusaciones particulares. Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado mes de abril, cuatro meses después de prorrogarse la investigación judicial apenas se habían practicado dos diligencias. El paso de hasta dos juezas sustitutas por el órgano judicial ha supuesto un notable frenazo para las actuaciones.La instrucción se mantiene activa hasta este 1 de julio, por lo que el juzgado deberá pronunciarse en los próximos días sobre la nueva prórroga, la que sería la segunda en el caso.

El juzgado rechaza imputar al concejal de Fiestas de Mislata por el accidente

«Es la persona que decide realizar la actividad de la feria; quien contacta con el feriante para encargarle su ejecución, sin publicidad ni concurrencia alguna, a pesar de que cesó en su actividad como feriante en 2013, quien decide no ordenar la inspección de las atracciones, y por tanto el responsable de que no se comprobara ni la ubicación, ni que el montaje se acomodara al proyecto o a la declaración responsable; y es quien, por delegación de alcaldía, autoriza la instalación de la feria». Este fue el argumento con el que los padres de Vera reclamaron que el juzgado incluyera en la causa como investigado a Antonio Arenas, concejal de Fiestas de Mislata. Sin embargo, el instructor ha decidido rechazar la petición de la acusación particular.

La respuesta de la jueza ha sido que la actividad del concejal no guarda relación con lo acaecido en el accidente de Mislata ni se le puede responsabilizar de lo sucedido.El abogado que representa a los padres de Vera, Jorge Carbó, ya ha anunciado que recurrirá a la Audiencia esta decisión, para que la sala establezca si debe exigirse o no responsabilidad procesal al edil encargado de Fiestas y de la seguridad del recinto ferial de Mislata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una pericial del hinchable de Mislata detecta que se colocaron cuerdas en el castillo tras la muerte de las dos niñas