

Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García
Utiel
Jueves, 28 de noviembre 2024, 21:30
«Vamos a necesitar muchas ayudas. Necesitamos que nos ayuden de verdad». El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, pidió a las tres administraciones implicadas en el proceso de reconstrucción de su municipio tras la DANA del pasado 29 de octubre, (Generalitat, Gobierno central y Unión Europea), «que se pongan de acuerdo y nos ayuden porque nosotros solos no vamos a poder». «Esto va a ser muy largo y vamos a necesitar mucho ayuda, mucho conocimiento y mucho temple», señaló también.
Estas palabras las pronunció el primer edil en el pleno celebrado este jueves que sirvió para abordar algunas cuestiones relacionadas con la tragedia.
La sesión incluyó la intervención de algunos ediles con la voz temblorosa de emoción por el recuerdo de lo ocurrido pero, contrariamente a lo que ha ocurrido en otros órganos de representación municipal, autonómica o estatal, apenas hubo críticas por la responsabilidad en lo ocurrido. La única alusión, aunque sin nombrar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la hizo el propio alcalde de la localidad, quien afirmó, tras alabar la implicación de todos, Corporación, vecinos y trabajadores municipales a la hora de arrimar el hombro sin ninguna duda que «hay que hacer las cosas sin que a uno se las pidan. Me hace gracia cuando alguien dice que si alguien necesita algo me lo pida. Aquí hemos hecho todos las cosas sin que se nos pidiera».
Tras una primera intervención algo más tensa por ambas partes en las que hubo acusaciones de «morder la mano que os tendemos», señaló Gabaldón a los concejales socialistas, posteriormente Fernando Arenas, portavoz del PSPV, apuntó que no quería entrar en ninguna guerra política, lo que alegró al edil, quien se mostró seguro de que «aquí no va a pasar lo que ha pasado en otros sitios, pero que tampoco lo ha de parecer», en referencia a que cree que habrá unión entre todos para colaborar en la mejora del municipio: «O vamos todos de la mano o no será posible».
Noticia relacionada
Gabaldón también recordó que ese fatídico día 29 llamó «a todo el mundo» y destacó que no tenía queja porque tanto la consellera de Justicia como la delegada del Gobierno «me atendieron». Inmediatamente se activó la Unidad Militar de Emergencias «pero no pudieron pasar».
El alcalde utielano también señaló, con respecto al estado del IES Alameda, muy afectado por la fuerza del agua, que la Conselleria de Educación deberá decidir qué se hace con el edificio pero recordó que ahora ha habido un parón tras el accidente mortal de un operario en Massanassa. Está previsto que a lo largo de este año se produzca la reconstrucción del centro, si es que así se decide, pero Gabaldón insistió en que ante todo debe primar la seguridad.
«Es una desgracia lo ocurrido con nuestro instituto, pero, por suerte, no había nadie», agregó, a la vez que se preguntó «qué hubiera pasado si en vez de elegir la opción buena (suspender las clases) hubiéramos elegido la mala. Podría haber sido una catástrofe».
Además, a lo largo de los próximos meses habrá que analizar posibles soluciones o actuaciones en materia urbanística «porque si esto ha pasado una vez, puede volver a suceder». El primer edil enumeró los graves daños sufridos, con entre una tercera y una cuarta parte del municipio afectada por el desbordamiento del río Magro.
En la sesión también se dio a conocer que de los cien millones que ha donado la Fundación de Amancio Ortega, hasta la localidad de Utiel han llegado 3,4. En las próximas semanas se decidirá el modo en que se reparte este dinero entre los damnificados.
Gabaldón recordó también que algunos de sus ediles «se jugaron la vida» para efectuar rescates de vecinos.
Por parte de la oposición, Fernando Arenas, portavoz del grupo socialista, echó en falta la celebración de una junta de portavoces y entregó al gobierno local un documento de trabajo para los próximos presupuestos municipales que se estudiará para su posible aplicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.