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Una de las aulas destrozadas por la DANA. LP
Piden una intervención urgente para reanudar las clases en el colegio Vil·la Romana de Catarroja

Piden una intervención urgente para reanudar las clases en el colegio Vil·la Romana de Catarroja

El equipo docente considera que es imposible albergar a todo el alumnado de Primaria en una sola planta sin comprometer su seguridad y el ambiente educativo

J. F.

Catarroja

Jueves, 14 de noviembre 2024, 12:37

Dieciséis días después de la catástrofe, la situación del CEIP Vil·la Romana de Catarroja sigue siendo crítica y el equipo docente no puede reanudar la actividad escolar en condiciones seguras y adecuadas para el alumnado y el personal.

Según un informe técnico de la Conselleria de Educación, la estructura del edificio es segura y no ha sufrido daños estructurales significativos , pero la planta baja ha quedado inservible. Los destrozos son graves y visibles: los azulejos están rotos, las ventanas arrancadas, y las paredes de pladur quedaron destrozadas.

Esto hace que la planta baja no sea apta para su uso en ningún caso, y ante esta situación, la conselleria ha propuesto trasladar al alumnado de infantil a las instalaciones de otro centro, y reorganizar al alumnado de primaria en la primera planta del edificio.

Pero el equipo docente del CEIP Vil·la Romana de Catarroja considera que esta solución no es viable ni segura por problemas estructurales previos y la falta de espacio en la primera planta. Antes de la DANA, el centro ya presentaba problemas de cubierta: cada vez que llovía se producían filtraciones de agua a través de los marcos de las ventanas y goteras en varios puntos.

Con toda la planta baja fuera de uso resulta imposible albergar a todo el alumnado de Primaria en una sola planta sin comprometer su seguridad y el ambiente educativo, según los profesores.

Además, otro de los problemas es la situación del aula UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario), que atiende alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), síndrome de Down y discapacidad intelectual. La falta de un espacio propio para esta unidad significa que no podrían llevar a cabo las inclusiones de manera correcta, afectando al desarrollo y las necesidades de estos estudiantes.

Por todo esto, el equipo docente del colegio manifiesta su profunda preocupación y la necesidad de buscar una solución más adecuada para el bienestar del alumnado y el personal. «Consideramos que la situación requiere una intervención inmediata y de mayor alcance para garantizar condiciones óptimas y seguras en nuestro centro educativo», afirma un comunicado del profesorado.

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