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Aspirantes antes de empezar el examen teórico, el pasado 22 de mayo. Iván Arlandis

435 plazas de las oposiciones docentes, desiertas tras los suspensos masivos

El sindicato mayoritario critica la convocatoria en plena pandemia tras registrarse un porcentaje de no aptos del 69%

Joaquín Batista

Valencia

Viernes, 2 de julio 2021

Las oposiciones de docentes dejarán sin cubrir 435 de las 3.542 plazas ofertadas debido al elevado porcentaje de suspensos en la primera parte del proceso, compuesta por los exámenes teórico y práctico. Serán ocupadas temporalmente por personal interino hasta que vuelvan a acumularse ... en otra oferta de empleo público. Son el 12% del total.

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Los datos se desprenden del análisis de los resultados realizado por el sindicato mayoritario, el STEPV, que pide a las administraciones una reflexión sobre la oportunidad de impulsar procesos masivos como el actual. La organización se ha opuesto a la convocatoria desde el principio por coincidir con un curso tan complicado, lo que ha dificultado su preparación. Sin olvidar que siempre ha apostado por una vía de acceso -al funcionariado de carrera- diferenciada para los interinos, como un concurso de méritos extraordinario.

Las oposiciones han incluido puestos de los cuerpos de Secundaria (la gran mayoría), Profesorado de FP, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño, sumando 67 especialidades. Según los datos de la organización, quedarán plazas sin cubrir (sin estabilizar) en 24. El motivo es que el número de aprobados en la primera fase es inferior a las ofertadas. Es decir, se mantienen en el proceso menos aspirantes que puestos disponibles.

El sindicato destaca algunas especialidades como Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas o Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos (de FP), donde el porcentaje de plazas desiertas se eleva al 71%. En el cuerpo de Secundaria las más llamativas son Matemáticas (41%), que es la que más puestos oferta (424), o Griego (36%). «Todos estos porcentajes se podrían ver modificados, pues todavía quedan las notas de la siguiente fase», recuerda el STEPV, en referencia a la defensa de la programación didáctica o la guía docente, actualmente en curso y que es preciso aprobar.

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La anterior oposición se realizó en 2019 y pasó algo similar: quedaron vacantes 449 plazas de 22 especialidades de una oferta compuesta por 4.616 puestos de 57, según el estudio realizado entonces por el sindicato.

«Por otro lado destaca también el número elevado de personas que se han presentado y han suspendido», se añade. El porcentaje es del 69% (11.919 de 17.327). En 2019 la cifra se situó en el 61,37%. La especialidad que registra más personas suspendidas es Hostelería y Turismo (Secundaria), con un 90%. Y la que más aprobados suma es Materiales y Tecnología: Cerámica y Vidrio (Arte y Diseño), con un 71% de aptos. Siete especialidades superan el 80% de suspensos, y 31 llegan o pasan del 70%.

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Para el sindicato, los resultados «trasladan un mensaje nefasto a la sociedad que se debe combatir: que el profesorado no está suficientemente preparado», dice la organización, que calcula que el 75% del personal que se presenta es interino. «Es una conclusión del todo errónea porque las oposiciones son un mero filtro en el que hay muchos factores que no controlan las personas aspirantes, y es un procedimiento que no se ajusta a la realidad de las aulas», se concluye.

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