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El próximo 26 de junio empezarán las oposiciones extraordinarias para convertirse en profesor con plaza definitiva. Se trata del segundo proceso excepcional para facilitar la ... estabilización de los profesionales interinos, que son los que trabajan de manera temporal, durante un curso o menos. Y presenta diferencias significativas respecto a un procedimiento selectivo ordinario, aunque no tantas como la primera vía, prácticamente resuelta y basada en un concurso de méritos que ha permitido repartir 7.555 puestos sin necesidad de que los aspirantes realizaran exámenes y que ha dado un peso especial, en la ordenación final, a la experiencia previa acreditada por los participantes.
A la inminente oposición se han inscrito 19.228 aspirantes para un total de 1.602 plazas, incluyendo las reservadas a personas con diversidad funcional, lo que arroja una ratio global de 12 para cada una. Una cifra muy lejana a la que presentan las cuatro especialidades más competidas, todas ellas pertenecientes al cuerpo de Secundaria.
El ranking lo lidera Orientación educativa con 1.171 opositores registrados para los 25 puestos ofertados (46,8 por cada uno). Se trata de los profesionales que se encargan de los programas de mejora de la convivencia, de coordinar la atención al alumnado con necesidades especiales y de asesorar a los estudiantes en cuanto a salidas profesionales y académicas.
Le sigue Hostelería y Turismo (45,3), cuyos docentes imparten clases en ciclos de Formación Profesional, sobre todo en módulos relacionados con la restauración, la gestión de servicios y la seguridad alimentaria. La explicación a su situación en el ranking es la escasa oferta, pues se sacan tres plazas para 136 aspirantes. Las dos siguientes son Biología y Geología (1.007-36) y Educación Física (1.285-46), que prácticamente empatan en cuanto a ratio, con 27,9 opositores por puesto. Son las especialidades propias para impartir las respectivas asignaturas, tanto en la ESO como en Bachillerato.
Las dos vías de consolidación de interinos se derivan de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada por el Gobierno a finales de 2021 y que debe servir para facilitar la estabilización de las plantillas en cualquier ámbito de la administración en el horizonte de 2024.
Orientación Educativa 46,8
Hostelería y turismo 45,3
Biología y Geología 27,9
Educación Física 27,9
Técnicas de imagen y sonido 21,6
Música 20,8
Cocina y pastelería 20,6
Dibujo 20
Peluquería 20
Operación y equipos de producción agraria 19
Administración de empresas 19
Formación y orientación laboral 18,4
Intervención sociocomunitaria 17,8
Latín 15,1
Servicios a la comunidad 14,8
La primera fue el citado concurso de méritos, al que concurrieron más de 26.000 profesores y que implicó a todos los cuerpos docentes, y la segunda es la oposición que arranca a finales de este mes, que se centra en profesores de Secundaria (1.501 plazas), sectores singulares de FP (68), docentes de Música y Artes Escénicas (20 de catedráticos y tres de profesores), de Artes Plásticas y Diseño (3) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (7).
Las peculiares características del proceso han llevado a que sea tildado a nivel popular de 'light' o descafeinado, en el sentido de que aunque tendrá exámenes, estos no serán eliminatorios. Por lo tanto, los aspirantes que obtengan un mal resultado en la parte teórica podrán llegar a la siguiente fase (el caso práctico) e incluso al concurso de méritos. En procesos anteriores, los ordinarios, se exigía al menos alcanzar un cinco en cada prueba para seguir adelante.
Dicho de otra manera, un interino que no obtenga buena nota en los exámenes alcanzará el final del proceso, donde podrá hacer valer su experiencia acumulada en las aulas frente a aspirantes sin servicios prestados (o con pocos) que por contra pueden haber obtenido calificaciones especialmente altas en las pruebas.
Además, el baremo de méritos da un peso especial a los años de trabajo. El máximo de puntos a sumar es diez. Hasta siete por la experiencia previa (los conseguirán los que acrediten diez años de trabajo en la especialidad a la que se presentan), dos por la formación académica (expediente académico del título alegado, otras carreras, postgrados o premios extraordinarios, entre otras casuísticas) y uno por otros méritos (formación continua o haber aprobado una oposición posterior a 2012, aunque sin conseguir plaza).
Por contra, en una oposición ordinaria la distribución era sensiblemente diferente: hasta siete puntos por experiencia previa, cinco por la formación académica y dos por otros méritos. Eso sí, aunque el total diera 14 sólo se permitía sumar un máximo de diez. Así, los aspirantes con pocos servicios prestados podría cubrir este déficit con los dos apartados siguientes, situación que difícilmente se dará en el proceso extraordinario.
Las especialidades con más aspirantes registrados son Geografía e Historia (1.696 para 123 plazas), Inglés (1.425-120) y Matemáticas (1.405-173), que además es la que más puestos incluye, seguida de Lengua y Literatura Valenciana (166 a los que se presentan 861 opositores). En todos los casos las ratios son menores que las citadas anteriormente por una cuestión de oferta y demanda.
Por otro lado, la Conselleria de Educación ya ha anunciado la siguiente oposición docente, que se materializará en 2024 y volverá a centrarse en el cuerpo de maestros. Se sacarán 1.695 plazas para ejercer en Infantil y Primaria, además de 154 puestos de promoción interna para acceder a la inspección o a cuerpos de Secundaria.
De momento esta oferta de empleo público es una propuesta, y falta por concretar el reparto entre especialidades -que se anunciará previsiblemente a principios del próximo curso- y el tipo de proceso selectivo. Es decir, si sigue siendo extraordinario o se vuelve a los criterios previos a la aprobación de la ley estatal, cuyas consecuencias no han estado exentas de polémica. Es lo que ha sucedido en relación al concurso de méritos sin exámenes, que ha sumado al menos 16 recursos en los tribunales protagonizados tanto por funcionarios de carrera como por opositores o profesionales con diversidad funcional, pues no han tenido reserva de plazas, como sí ha sucedido en otras comunidades.
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