Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Personal sanitario, fabricando sus propias mascarillas al principio de la pandemia. lp
Robo de material sanitario | «Es feo, de poco gusto y una falta de respeto culpar al personal sanitario»

«Es feo, de poco gusto y una falta de respeto culpar al personal sanitario»

CCOO y CSIF, indignados por las acusaciones del Consell contra médicos y enfermeras

F. Ricós

Miércoles, 23 de febrero 2022, 18:21

Las principales organizaciones de trabajadores de la sanidad pública valenciana se ha posicionado al lado del Sindicato Médico y en contra del recurso impulsado por el Gobierno valenciano. Especialmente indignados se han mostrado CSIF y Comisiones Obreras con la acusación manifiesta del Consell a los sanitarios en ese recurso judicial de robar material de protección, fruto del miedo a la pandemia que se atisbaba en enero y febrero de 2020, aunque la Conselleria de Sanidad no realizó, como se ha demostrado, suficiente acopio de material de protección.

La responsable del área de Sanidad de CC OO, Rosa Atiénzar ha sido muy contundente al asegurar que «a mí me parece muy feo, de poco gusto y una falta de respeto que se intente responsabilizar al personal sanitario de la falta de previsión que tuvo la Conselleria de Sanidad y el Ministerio».

Atiénzar ha recordado que a principios del mes de enero de 2020, cuando se hablaba de la dramática situación que atravesaba China por el Covid-19, «ya le dijimos a la Conselleria de Sanidad en una reunión que tenía que realizar acopio de material de protección para los sanitarios y nos tacharon de alarmistas».

«El Gobierno valenciano tiene que medir sus palabras y asumir su responsabilidad. Y si no había elementos de protección al principio de la pandemia era por su escasa previsión, a pesar de que se lo advertimos. No abordó la situación con la urgencia y la importancia que tenía este asunto», ha afirmado la dirigente de este sindicato.

Y ahora que sí hay material de protección, que se puede adquirir incluso en los supermercados, «las mascarillas FP2, por ejemplo, las siguen facilitando con cuentagotas a los sanitarios. ¿Qué excusa hay ahora? Los sanitarios deben tener a su disposición este tipo de material, ha asegurado la de CCOO.

Por su parte, el responsable del área de Sanidad de CSIF en la provincia de Valencia, Fernando García, ha declarado que «no tiene sentido lanzar ahora esas acusaciones. Lo que constituye un hecho probado es que el personal de la sanidad valenciana estaba indefenso y carente de equipos de protección por la falta de planificación de la conselleria».

García recuerda que el 31 de enero de 2020 preguntaron al departamento que dirige Ana Barceló si se estaban aprovisionando de equipos suficientes de protección para los profesionales de la sanidad ante la expansión del virus. «Y la conselleria no contestó».

El dirigente ha puesto de manifiesto que en plena eclosión de la pandemia, al personal sanitario se le llegaba a dar «una mascarilla a la semana en el mejor de los casos» porque «no había material. Tenían que utilizar bolsas de basura como Epi. La conselleria no garantizó la seguridad de los trabajadores», ha asegurado el de CSIF.

Fernando García ha recordado que el Síndic de Greuges tras la denuncia de CSIF, aseguró que fue «un hecho notorio» ese desabastecimiento «a pesar de la obligación de la conselleria, como empleador, de proteger a sus trabajadores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Es feo, de poco gusto y una falta de respeto culpar al personal sanitario»