Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Fármaco intervenido por los agentes en Vila-real. LP

Análgesico en spray contra el dolor, última droga detectada entre los jóvenes

La Policía interviene botes de este medicamento en Castellón y alerta de los efectos tóxicos de este fármaco

P. S.

Vila -real

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 14:06

La policía local de Vila-real intervino durante las recientes fiestas patronales del municipio varios botes de un analgésico en spray que era usado por jóvenes a modo de droga. El fármaco en cuestión se llama cloretilo, y según apuntan fuentes policiales, su uso se ha generalizado entre jóvenes y adolescentes por sus efectos similares a los de un estupefaciente.

Publicidad

Este hecho se produjo durante las fiestas patronales vilarrealenses de la Mare de Déu de Gràcia, que finalizaron el pasado domingo día 11. Al parecer, los policías identificaron el consumo de este fármaco en un grupo de jóvenes de entre 13 y 17 años. Los agentes sospecharon al ver cómo los jóvenes hacían el amago de esconderse mientras consumían el fármaco.

Esta sustancia es utilizada frecuentemente para aliviar el dolor, el cual proporciona anestesia local en la zona en la que se aplica. Se trata de un producto legal que se vende en farmacias, aunque la policía lo puede intervenir de acuerdo a la ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana si se considera que su consumo puede resultar peligroso, tal y como los agentes apreciaron en Vila-real.

Los efectos derivados de su inhalación se dejan notar en cuestión de segundos, y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia. Fuentes policiales señalan que los jóvenes utilizan este spray para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa.

Tras el decomiso, y al tratarse de una sustancia legal, la policía de Vila-real no pudo sancionar a los jóvenes, aunque sí que puso en conocimiento de sus padres los hechos. También se hizo una publicación en el perfil policial de redes sociales alertando de la peligrosidad de esta práctica.

Publicidad

Ramón Martínez, intendente de la policía local de Vila-real, asegura que se trata de un hecho «aislado», que por el momento no se ha generalizado entre la población joven del municipio. Sin embargo, Martínez reconoce que se están dando casos similares en otras localidades de la Comunitat, por lo que alude a la importancia de las tareas de prevención y concienciación entre los jóvenes.

Según apunta el intendente, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la localidad, órgano que puede sensibilizar a los jóvenes en la peligrosidad de estas prácticas. Martínez también alude a la importancia de los controles y protocolos de seguridad en actos festivos, muchos de los cuales se han intensificado tras los recientes casos de sumisión química por pinchazos en la Comunitat. De hecho, fue gracias a uno de estos controles realizados por la unidad canina que los agentes se percataron del uso de cloretilo en los festejos de Vila-real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad