70 millones de niños no tienen garantizado poder recibir educación. Son datos extraídos del informe 'Educación rural. Entre el olvido y la reivindicación' realizado por ... la ONG Entreculturas a partir de su participación en proyectos en América del Sur, África, Asia y Europa. El trabajo, además, revela que la Comunitat Valenciana ha estado a la cabeza de España en la pérdida de alumnos en los centros rurales agrupados (CRA).
Publicidad
En concreto, según recoge el informe, el curso 2021-2022 los centros agrupados de la Comunitat han perdido 279 alumnos respecto al curso anterior, con lo que se convierte en la autonomía que más ha visto reducida la matrícula, por delante de Castilla y León (207 estudiantes menos), Castilla-La Mancha (163) y Cataluña (155). Por el contrario, Canarias ha sido la única en aumentar alumnos con 216 más. Fuentes de la ONG consideran que estos datos no revelan una tendencia porque nos encontrábamos en plena pandemia
En la Comunitat Valenciana se contabilizan 314 centros rurales agrupados con un total de 40.632 alumnos. En total, en el curso 2021-2022 en el conjunto de España se contabilizaron 5.729 colegios de este tipo con un total de 660.361 alumnos en sus aulas. Hay que tener en cuenta que la educación rural no tiene la misma importancia en todas las autonomías. Así, Andalucía es la que más CRA dispone con 965 y un total de 122.000 alumnos. Junto a ella fueron Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia las que más centros tuvieron y Murcia y La Rioja las que menos.
En España, la despoblación rural es consecuencia de la reducción de la tasa de natalidad y la migración hacia las áreas urbanas ante la falta de oportunidades laborales. Algunas proyecciones estiman que para el año 2050 el 88% de la población española residirá en ciudades lo que conllevaría la pérdida de casi la mitad de la población rural actual.
Publicidad
Noticia relacionada
El informe destaca que a nivel español entre 2013 y 2023 se registra un descenso poblacional de 450.000 niños menores de 16 años, potencialmente estudiantes, y se calcula que para 2037 la cifra sobrepasará el millón.
Por otro lado, según datos del Consejo Escolar del Estado, 71.375 estudiantes se escolarizaron en centros rurales agrupados durante el curso escolar 2021-2022.
Entreculturas ha presentado en Valencia su informe en un acto en el que han participado colaboradores peruanos y venezolanos que han detallado cómo se encuentra la situación de la educación en el mundo rural en esas latitudes. En ninguno de los casos es comparable a la que se puede encontrar en el campo español y valenciano. No lo es ni por las distancias, ni por las infraestructuras ni equipamientos. Pero el trabajo sí que muestra la necesidad generalizada de invertir más a nivel global para que haya una educación gratuita y de calidad en las zonas menos urbanizadas.
Publicidad
Bárbara Lara, técnica de Entreculturas en la Comunitat Valenciana, ha destacado la importancia de la cooperación en países la situación socioeconómica es mucho más complicada. De hecho, según han destacado desde la ONG, la Comunitat es una de las autonomías españolas que más fondos destina a cooperación. En concreto han señalado que la Generalitat ha colaborado en un proyecto de educación rural en países de América Latina durante varios años en una iniciativa que ha sumado una inversión superior al millón de euros y que concluye en abril de 2025.
Durante su intervención, Livia Condorcahua, coordinadora pedagógica rural en Perú, ha señalado las dificultades que encuentra su labor en un país como Perú donde las infraestructuras de comunicación son muy deficientes. Así, ha recordado que a veces no ha tenido más remedio que hacer el recorrido hasta su destino a pie o a caballo. Condorcahua también ha resaltado que en estos ámbitos el maestro rural es una persona en quien todos confían y en quien la gente busca ayuda. Además, ha añadido que estos profesionales deben tener vocación de servicio y amar su profesión.
Publicidad
Tanto Livia, como su compañero Tadeo Maza, también coordinador pedagógico de 'Fe y Alegría' (entidad con la que colabora Entreculturas) en Perú, han destacado de que en muchos casos el maestro rural debe hacer frente a la carencia de medios esenciales con creatividad e imaginación.
Maza ha indicado que el movimiento 'Fe y Alegría' promueve una educación inclusiva e intercultural con un principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Publicidad
Ambos han resaltado la brecha que ha supuesto la pandemia para las áreas rurales en que muchas de ellas sufrieron un abandono. Por ello han reclamado más medios tecnológicos como el acceso a internet.
Por su lado, Héctor Escandell, comunicador de 'Fe y Alegría' en Venezuela, ha indicado, en esta línea, que internet tiene que llegar a las zonas rurales pero también tienen que hacerlo los equipos para que se pueda acceder a esta herramienta. También ha destacado que el medio rural afronta desafíos críticos y urge aplicar cambios con una educación global.
Noticia Patrocinada
El informe de Entreculturas incluye varias recomendaciones a los Estados. Una de ellas hace referencia a la necesidad de respetar la cultura propia de cada ámbito y al patrimonio inmaterial de las comunidades rurales. También apuesta por garantizar la educación pública, gratuita y de calidad asegurando los bienes y servicios esenciales. Por último, aconseja facilitar que la personas residentes en estas zonas tengan oportunidades educativas, especialmente en un sistema público, gratuito, inclusivo y de calidad.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.