

Secciones
Servicios
Destacamos
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha proclamado que «lecciones de Castilla-La Mancha a la Comunitat Valenciana en materia de agua, ninguna, pues pertenece a todos los españoles». Además, ha reivindicado los esfuerzos que ha realizado la Generalitat para hacer de la valenciana la autonomía líder en gestión responsable del agua. «Un bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible, así que lecciones ninguna», ha destacado.
Así se ha pronunciado Pradas tras las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, y su «injustificado» mensaje de que «no se puede gastar tanta agua» en las zonas que se benefician del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana «es líder en la reutilización de agua al ser, con diferencia, la autonomía que más esfuerzos realiza».
Pradas ha puesto sobre la mesa datos que avalan la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana, que depura y reutiliza el 40 % de agua de toda España y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante se pueda «reutilizar toda el agua que sale de las depuradoras». «¿Cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido?», se ha preguntado.
Por otro lado, la consellera ha recordado que el 78 % de los campos valencianos son regados con sistemas eficientes como el goteo, «pero pese a todos los esfuerzos sigue haciendo falta agua de otros puntos de España». «Por eso la reclamamos y actuamos siempre desde el rigor y el respeto, pero siendo conscientes de que el agua es de todos y hay para todos», ha incidido Pradas.
Noticia relacionada
La consellera ha insistido en que la Comunitat Valenciana, en función de sus capacidades, «siempre es solidaria». Como ejemplo ha recordado la mano tendida a Cataluña para utilizar desaladoras como la de Sagunto para agua de boca. Sin embargo, ha recordado que no se puede abusar de esta vía para el campo valenciano.
«Por ello compaginamos la buena gestión de los recursos con la demanda del trasvase, necesario para los agricultores», ha añadido Pradas, que también ha recordado que a Portugal se envía el doble de agua de la necesaria mientras que a la Comunitat Valenciana se le imponen restricciones. «Queremos el compromiso del Gobierno con nuestros regantes, por eso decimos no a estos recortes ideológicos que ponen en riesgo el medio de vida para miles de familias de la Vega Baja», ha sentenciado Pradas.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha recordado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que el Levante «no puede gastar tanta agua» y que están regando «por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota».
En el transcurso de una rueda de prensa, Padilla ha respondido así a las declaraciones de Mazón en las que habló de criterios políticos en la reducción del trasvase Tajo-Segura. «La realidad se impone y la verdad también debe de hacerlo», ha añadido.
«Mazón pide que no se aumenten los caudales --ecológicos-- como si fuera una decisión que se quiere tomar para aumentar y para perjudicarles», ha dicho la portavoz, para añadir que estos caudales ecológicos no se aumentan sino que se estableció que su aplicación sería progresiva.
Tras recordar que este jueves, 15 de febrero, se cumplen seis décadas desde que se aprobó el proyecto del Plan del Tajo, Padilla ha indicado que han sido 60 años de solidaridad de Castilla-La Mancha con el Levante. «Hemos sido solidarios muchos años pero ahora no hay agua y lo que sí hay es normativa europea y sentencias de los tribunales».
Es por ello por lo que ha visto «muchos motivos» por los que ya se ha empezado a «dar la vuelta» y ha recordado al presidente valenciano que «no pueden gastar tanta agua». «Tienen que asumirlo y optar de una vez por todas por ese recurso que el Gobierno de España también implantó, como son las desaladoras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.