Urgente Educación mantendrá a los 7.500 interinos estabilizados y creará otro concurso para aspirantes con discapacidad
Pradas, en una de sus últimas apariciones en Les Corts. EFE/MANUEL BRUQUE

Pradas: «No oí nada del Poyo durante toda la tarde en el Cecopi»

La exconsellera se muestra «muy afectada anímicamente», pero «con ganas de que se sepa toda la verdad»: «Es evidente que aún no se sabe»

Viernes, 28 de febrero 2025, 00:37

Salomé Pradas ha decidido romper su silencio. Es una pieza clave para entender lo ocurrido en las horas más oscuras de la historia de ... la Comunitat Valenciana. Desliza que todavía no se sabe toda la verdad, pero también dice que no se siente preparada para ser ella la que la cuente. La exconsellera descarga la responsabilidad en los técnicos, no se moja con la llegada del presidente Mazón al Cecopi e insiste en que nadie le estaba esperando y en que no hubo apagón, pese a que este diario lo publicó en su día. Como las inundaciones en Chiva a mediodía, que nadie en el Cecopi, parece, descubrió hasta las 20.12 horas.

Publicidad

-¿Cómo se encuentra?

-Muy afectada anímicamente, con ganas de que sepa toda la verdad.

-¿Cree que no se sabe toda la verdad?

-Si cada uno dice una verdad distinta, es evidente que no.

-¿A qué hora llegó el presidente de la Generalitat al Cecopi?

-Que lo conteste él. Nosotros no estábamos esperando, estuvimos trabajando toda la tarde.

-¿Y nadie dijo nada del Poyo?

-No, no se comentó nada. La única constancia que tenemos es que por la mañana nos dicen que activan la alerta hidrológica, y luego ya lo próximo que sabemos es que por tres veces nos dicen que baja el caudal. Ya no volvemos a saber nada hasta el email que mandan por caudal disparado.

-Pero la CHJ estaba presente en la reunión.

-Sí, y nadie nos dice nada.

-¿Tampoco le llamó ningún alcalde de la zona afectada?

-Esa tarde hablé con el alcalde de Utiel y con la alcaldesa de Requena, y por la mañana estuve en Carlet con el alcalde de Benimodo. Con el de Alcúdia hablé por la mañana por teléfono, y durante la tarde hablé con los alcaldes de la emergencia, que era Forata.

Publicidad

-Pero perdóneme, ¿es que nadie miró al Poyo.

-Estábamos centrados en la información que llegaba por las agencias. No oí nada del Poyo en toda la tarde.

-Pero, señora Pradas, LAS PROVINCIAS ya llevaba en web la inundación de Chiva a las 16 horas.

-Los técnicos se basan en la información que mandan las agencias y no en las informaciones que lleguen por otro lado. Las agencias no dijeron nada. La conexión no se perdió en toda la tarde, y pese a eso, con la delegada no hablé por teléfono hasta la alerta de Forata.

Publicidad

-Desconexión sí hubo, lo hemos publicado.

-Como tal no, sí estuvieron los técnicos estudiando por su cuenta pero había otros medios de hablar. Tengo paz y tranquilidad interna, quiero que se sepa la verdad, hay muchas cosas que aún no se han contado.

-¿Como cuáles?

-Como que el Es-Alert es un sistema provisional. El Gobierno debería implementar unas directrices generales sobre los mensajes.

-El que enviaron no es el más adecuado.

-El contenido iba dirigido al riesgo de Forata, se trabaja con informaciones que se han valorado por los técnicos. Los técnicos decían mucho que nadie cogiera el coche ni fuera por las vías, se desestimó una evacuación por eso, para que una posible avenida brutal no pillara a mucha gente en las carreteras.

Publicidad

-¿No tiene ganas de hablar y contar lo que pasó?

-No estoy anímicamente preparada, lo he pasado muy mal, pienso muchísimo en las víctimas, lo que peor llevo es que se diga que las abandonamos. En ningún momento lo hicimos. Se trabajó con la información que se tenía, cada uno con sus atribuciones. Había más de 100 años de experiencia en una mesa a nivel de agencias, desde el señor Basset que se jubila ahora, al señor Suárez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad