Un hombre pone gasolina en su coche en una estación de servicio. irene marsilla

Los precios se disparan en verano

Viajar en coche sale un 60% más caro con diesel y un 35% más con gasolina respecto a 2020

ELENA GARCÍA

Sábado, 30 de julio 2022, 00:41

Con la llegada de agosto y las vacaciones de muchos es hora de ir preparando alguna escapada para desconectar durante unas semanas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cualquier viaje que se organize va a salir mucho más caro este año ... que el verano pasado.

Publicidad

El incremento de los precios de la gasolina, los vuelos y los hoteles son solo algunos de los factores que van a obligar a pagar más a todos aquellos que se quieran ir de viaje. Está claro que la inflación ya se hace notar en el día a día pero va a ser ahora, con las vacaciones, cuando cada familia tendrá que ver cuanto más está dispuesta a pagar y si mantiene sus planes originales o se ve obligada a cambiar algunos detalles del viaje. Por ahora, cualquier persona que tan solo quiera desplazarse en coche a su segunda residencia tendrá que pagar un 35% más.

Viajar en coche

Precios de la gasolina

El incremento del precio del combustible ha impactado fuertemente en la vida de todos. En estas ultimas semanas su coste ha ido disminuyendo pero, aún así, los que elijan este medio para desplazarse a su lugar vacacional tendrán que pagar un 35% más por la gasolina y un 57% más por el diesel. Su precio sigue estando por las nubes. Ahora mismo el diesel se encuentra 70 céntimos más caro que en las mismas fechas del año pasado y la gasolina cuesta 50 céntimos más por litro.

El alojamiento en la Comunitat se encuentra entre un 20% y un 30% más caro respecto a 2019

Aeropuertos

Comprar un vuelo

Los que quieran ir algo más lejos o simplemente llegar más rápido preferirán viajar en avión. Quienes , por ejemplo, elijan esta opción para llegar a la Comunitat, tendrán que afrontar precios un 52% más caros que el año pasado, según los últimos análisis de 'big data' realizados por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-Tur). Evidentemente el coste de los vuelos varía mucho por aeropuerto de salida y destino, pero aún así la inflación de precios es evidente.

Publicidad

Dónde dormir

Hoteles y Hostales

El alojamiento siempre supone uno de los mayores desembolsos de cada viaje y este verano tener un lugar donde dormir cuesta entre un 20% y un 30% más en la Comunitat, según los datos de Invat-Tur. Esta subida de precios es respecto a 2019, año previo a la pandemia. La media de subida en los hoteles de tres estrellas en la Comunitat es de un 19%, pero en lugares con una gran presión turística el incremento es mayor. Por ejemplo, un hotel en la costa de Valencia cuesta 87 euros por noche de media, un 31% más que el año pasado.

Los paquetes turísticos cuestan un 7% más este verano que el anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Restauración

Bares y restaurantes

Los propietarios de bares y restaurantes aún se están recuperando de la pandemia a lo que se les suma la subida del precio de la luz y de los alimentos. Todo esto se está viendo reflejado en el coste que supone comer fuera de casa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades de restauración han aumentado en un 5% respecto al año pasado.

Publicidad

Noticia Relacionada

Veranear sin preocupaciones

Paquetes turísticos

Para los que quieran quitarse de encima de una vez la organización de sus vacaciones siempre queda la opción de adquirir un paquete turístico. Aunque, cómo no, esta opción tampoco se libra de la subida de precios. En concreto, saldrán aproximadamente un 7% más caros que el verano anterior, según datos del INE.

Alquilar un vehículo

Un coche para unos días

Una vez en el destino, es importante organizar cómo desplazarse para aprovechar al máximo las vacaciones. Una alternativa que eligen muchos es alquilar un coche. Este verano alquilar uno saldrá un 30% más caro que hace dos años, según Mauro Derqui, presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Disponer de un vehículo para un fin de semana en agosto puede costar unos 120€ sin contar el gasto de la gasolina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad