Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Encarna posa con su instrumento musical ABC

Una profesora, en paro tras 35 años al no tener el valenciano

Encarna lleva toda su vida como docente de trompa en el conservatorio y se ha quedado en la calle por no acreditar que posee el título del idioma

BELÉN HERNÁNDEZ

Martes, 13 de septiembre 2022, 00:04

Fue la primera mujer de España en obtener la titulación superior de trompa. Lleva 35 años, o incluso más, como profesora en un conservatorio. Pero este año no habrá 'vuelta al cole para Encarna'. Sin previo aviso, le han dejado fuera de las listas, a ... pesar de figurar en el puesto número uno. A sus 62 años, la mujer no trata de ocultar su desazón y habla con crudeza: «Siento que han violado mis derechos. Esta no es la manera en la que esperaba que acabara mi vida laboral. No han tenido en cuenta que tengo una familia que mantener». Es madre de siete hijos. La mayoría ya son mayores y pueden valerse por sí mismos, pero la más joven todavía tiene 16 años y le preocupa no poder darle un sustento para que su vida no se vea afectada.

Publicidad

«Quería ser un ejemplo para las nuevas generaciones. Que vieran que si se esforzaban podrían llegar a algo como lo hice yo. Pero ahora, ¿Qué ejemplo damos?», se lamenta Encarna. No le faltaba mucho tiempo para jubilarse pero, como es común, quería retirarse por la puerta grande. No le han dado una justificación clara, pero la docente lo tiene claro: la han echado por no tener la titulación de valenciano. «Mi abogado ya me ha dicho que no me van a contestar. En la asociación 'Hablamos Español' me han informado de que en estos casos se dedican a hacer el silencio administrativo», lamenta Encarna.

Atribuye su pérdida de empleo a no tener un certificado que acredite que habla valenciano. «Lo hablo mejor que ellos. Siempre he combinado las dos lenguas en mis clases». Le han dado la solución de irse a trabajar a una zona castellanohablante. Utiel para se exactos. Pero tampoco le convence el cambio: «Me ofrecen un contrato de seis horas y yo quiero estar en las mismas condiciones en las que he estado hasta ahora».

Por el momento, no ha encontrado una solución más allá que pedir que se reconozca su caso y alzar la voz para tratar de impedir que otras personas se encuentren en la misma situación. «Me han abandonado como a un perro», dice con rotundidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad