Veterinarios de todas partes de la Comunitat se han manifestado este viernes en Valencia contra «la restrictiva» regulación de los medicamentos veterinarios. La protesta ... se enmarca en el conjunto de movilizaciones nacionales programadas a las que han llamado la patronal CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria de España), VetsUnidos, el sindicato veterinario FESVET y que también secunda la Organización Colegial Veterinaria (OCV): una concentración el día 28 frente a IFEMA (Feria Madrid) coincidiendo con la clausura del Congreso Iberzoo Propet y otra el 5 de marzo frente a la sede del Ministerio de Agricultura, responsable del sistema PRESVET que tanto malestar está generando. La motivación de todas ellas es la misma: se exige reformar el RD 666/2023 para establecer una moratoria en la aplicación de la comunicación obligatoria a través de tal plataforma de los antibióticos recetados a los animales; la flexibilización de la normativa para permitir la venta al por menor de medicamentos a los animales a cargo del veterinario y rebajar el IVA aplicado a sus servicios.
Publicidad
Se secunda así la convocatoria realizada por diversas asociaciones y veterinarios a título particular, apoyados por los colegios oficiales, que han promovido esta protesta para «reflejar el malestar existente por la puesta en marcha de la comunicación telemática de prescripciones de antibióticos y por la restrictiva regulación de medicamentos veterinarios».
El colectivo ha advertido que el marco normativo «podría repercutir sobre la calidad en la atención sanitaria a los animales», lo que ha hecho «reaccionar» a los veterinarios tras la reciente entrada en vigor, el 2 de enero, del RD 666/2023, que regula la citada obligación de comunicar a través de PRESVET tales recetas. Esta nueva exigencia se justifica en aplicación de la política europea frente a la lucha contra las resistencias antimicrobianas, que reducen la eficacia de los antibióticos. Denuncian que está generando mucha burocracia y problemas para administrar la medicación a los animales.
La manifestación por las calles de la capital del Turia ha arrancado desde la sede de la Dirección General de Salud Pública (Av. de Catalunya, 21, en Benimaclet) y ha recorrido varias calles hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.