Urgente Gan Pampols estima que la reconstrucción puede estar lista en el primer aniversario de la dana
Puente militar que une Picanya, este martes. Jesús Signes

El puente militar MABEY de Picanya ultima su puesta a punto

Un equipo de técnicos ha instalado este martes la iluminación de la estructura y sólo faltan tareas de seguridad y señalización para su inauguración

Gonzalo Bosch

Picanya

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 02:17

El puente militar MABEY instalado en Picanya se encuentra en su fase final para que por fin pueda ser utilizado por los vecinos del municipio. La pasarela ya está prácticamente instalada con su base uniendo ambos lados del municipio y con las rampas de ... acceso para vehículos ya colocadas. Durante la mañana de este martes un equipo de operarios de electricidad han trabajado en la estructura para instalar los postes de luz que iluminarán el puente durante las noches.

Publicidad

Según fuentes municipales, el puente MABEY se encontrará disponible para la ciudadanía muy pronto. Según han podido informar mandos militares al Ayuntamiento de Picanya, a la pasarela tan sólo le faltan retoques en materia de seguridad y señalizaciones para que se encuentre operativo. Tal y como han informado dichas fuentes a este periódico, su 'inauguración' podría darse este mismo miércoles, «o el jueves a lo sumo».

Este martes se ha podido ver a un equipo técnico de iluminación realizando las tareas de instalación de postes de luz para que se pueda cruzar la pasarela en horario nocturno. Según han explicado los propios operarios, la empresa de instalaciones eléctricas ha aprovechado los postes de señales de tráfico que arrastró la riada para utilizarlos como soporte de los focos que darán luz al puente militar durante las noches. Un detalle, «pero al menos lo poco aprovechable hay que reutilizarlo y mitigar el golpe», tal y como explicaba uno de los operarios.

Este puente MABEY cuenta con una longitud de 60,9 metros para superar los 55 metros del barranco. Los encargados de llevar a cabo su instalación han sido los militares salmantinos del Regimiento de Ingenieros nº11 de Salamanca. Esta pasarela de tipo provisional también se ha instalado en Cheste, Buñol y Riba-roja. Estos pasos provisionales tienen capacidad para aguantar hasta 81 toneladas de peso, según indican desde el Ministerio de Defensa. y pueden alcanzar hasta 81 metros de longitud.

Publicidad

Tal y como pudo explicar el capitán Jesús Manuel Quiñones Quijada, del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca, en declaraciones facilitadas por el Ejército de Tierra, este puente estará disponible para el paso peatonal de cualquier ciudadano, así como el paso de vehículos de emergencia como ambulancias o Policía Local, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad