Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Puig y Barceló con profesionales del hospital IMSKE, el jueves. lp

Puig pide a Europa la suspensión temporal de patentes ante la escasez de viales

El presidente remite una carta al Comité Europeo de las Regiones en la que propone agilizar los envíos compensando a los laboratorios

d. g.

Viernes, 2 de abril 2021

Publicidad

«Estamos sufriendo en Europa y en buena parte del mundo una escasez de vacunas y consideramos que los territorios que conformamos la Unión Europea debemos actuar -con todos los mecanismos a nuestro alcance- ante un doble peligro: el nacionalismo de las vacunas y el mercantilismo de las vacunas. El acceso a las vacunas no puede estar determinado ni por el poder adquisitivo de cada territorio ni tampoco por los intereses privados de los laboratorios. No sería ético ni tampoco eficiente». Así arranca la carta remitida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su homólogo del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, misiva en la que plantea revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la actual carestía de viales que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.

En concreto, Puig anunció ayer que, tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, que ha propuesto una actuación conjunta para «la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes» en el citado escrito dirigido a Tzitzikostas, y en el que también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo), según fuentes del Consell.

El máximo mandatario autonómico indica que «hay que abrir ya este debate» y buscar «bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la Covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica». Por ejemplo, habilitando «fórmulas de compensación». «Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia», plantea, para añadir que «ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global».

«Una pandemia global requiere una respuesta global. Y eso implica una vacunación universal. Las patentes no pueden ser un obstáculo a la única salida de esta pandemia», agrega la carta remitida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad