Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Un agente de la Policía Nacional frente al coche patrulla. efe

Refuerzan las patrullas para combatir las bandas juveniles

El Ministerio del Interior aumenta el número de efectivos de control para frenar la oleada de violencia entre menores

BELÉN HERNÁNDEZ

Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:16

La espiral de la violencia juvenil no deja de aumentar. El Ministerio del Interior muestra su preocupación por la proliferación de bandas de menores que quedan para pegarse y ordena reforzar con especial intensidad los dispositivos policiales de control y seguridad. El aumento de los efectivos de carácter extraordinario prevalecerá hasta el 15 de enero de 2023, con la intención de que para la fecha se hayan sofocado los focos de delincuencia más preocupantes.

Publicidad

El plan de actuación es claro: aumentar las patrullas en aquellos puntos que se consideren más conflictivos. También habrá un mayor control en los lugares de ocio y de reunión que frecuenta la gente joven. Se realizarán inspecciones de los negocios. Y lo mismo ocurrirá en el caso de los vehículos, dado que aumentarán los controles para tratar de sofocar los casos de conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas. El seguimiento lo realizarán agentes de paisano junto a los policías uniformados. La orden de reforzar la vigilancia para lograr frenar a las bandas juveniles la ha firmado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y se ha transmitido a Policía Nacional y Guardia Civil.

El control policial para sofocar las pelas juveniles también se extiende al paradigma de Internet, lugar en el que los jóvenes encuentran su 'refugio' para tramar las que ellos denominan como 'batallas campales'. Las Fuerzas de Seguridad del Estado realizarán inspecciones en redes sociales, páginas web y foros que inciten a practicar conductas delictivas o que empleen los menores para pactar los lugares de reunión en los que pegarse. Entre los objetivos de este plan de refuerzo policial entra el perseguir la venta de alcohol a menores y también la comercialización de estupefacientes y desarticular los puntos de tráfico minorista de drogas de las zonas escolares.

La facilidad con la que los menores consiguen hacerse con armas blancas también está en el punto de mira de las autoridades. En este sentido entra en juego vigilar la venta y la tenencia de estas armas así como de objetos peligrosos que puedan ser utilizados para poner en riesgo la vida de las personas. Lo mismo ocurrirá con aquellas armas que se lleven con la licencia correspondiente que se requisarán de manera temporal cuando los agentes consideren que pueden ser susceptibles de utilizarse para la comisión de un delito.

Desde hace varias semanas, se ha aumentado la presencia policial puntos neurálgicos de Valencia donde se suelen producir las peleas entre menores. Mientras que hasta hace poco este tipo de 'batallas' se trasladaban a los pueblos cercanos a la ciudad, ahora también se reubicaron en aquellas zonas más céntricas. Varios coches patrullas y una gran cantidad de agentes vigilan en las inmediaciones de la Plaza de Toros y del Mercado Central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad