Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Valencia
Martes, 20 de diciembre 2022, 14:32
Bajo el lema "En el Levante, sin agua, desierto y paro" y pancartas en defensa de 'la huerta de Europa', unos trescientos regantes de las provincias de Alicante, principalmente, Murcia y Almería se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo, una vez más, al Plan Hidrológico previsto por el Ministerio de Transición Ecológica que contempla el incremento del caudal ecológico y, por tanto, el recorte en el agua para el riego.
"Estamos muy preocupados y decepcionados por cómo van evolucionando los hechos". Así se mostraba el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, también miembro del Círculo por el Agua, quien carga contra la ministra Ribera por "su empecinamiento en terminar con el trasvase" y su "falta de voluntad de diálogo", manifiesta.
Andreu recuerda que los propios técnicos del Ministerio aseguran que no es necesario elevar el caudal ecológico, por lo que, están convencidos de que "toda esta pelea se reduce a una decisión política".
Representantes del Círculo por el Agua se reunían también con el presidente Ximo Puig. "Lo hemos visto derrotado porque se topa con un muro, a pesar de su voluntad de diálogo", asegura el también representante de ASAJA.
Al respecto insiste en que la Ministra ha incumplido lo acordado en el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico del Tajo, que además fue sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua. "La Ministra ha dejado a Puig, a la Comunidad socialista más importante del país, a los pies de los caballos en favor de Castilla la Mancha", apunta.
Noticia Relacionada
Los regantes consideran que, llegado a este punto, solo puede revertir la situación el presidente Sánchez. No obstante, continuarán con las movilizaciones, como la prevista el 11 de enero en Madrid.
Cabe recordar que el nuevo Plan Hidrológico contempla aumentar en un metro cúbico por segundo el próximo año y hasta 8,65 a partir de 2026, lo que, según los regantes, será la defunción del trasvase para el regadío y la ruina de la agricultura del Levante, puesto que se perderán más de 25.000 hectáreas de regadío y más de 15.000 empleos.
"Se acabó la despensa de Europa", asevera el presidente de Asaja-Alicante, quien apunta que "están más preocupados por este tema en Alemania que aquí".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.