Llegó la pandemia y no se pudo viajar. Las restricciones o el temor seguían el año pasado. Ahora, con el fin de las limitaciones a la movilidad y la proximidad de las vacaciones, vuelve la fiebre por conocer y explorar otros países, tanto individualmente como ... en familia y grupos. Y es cuando muchos desempolvan el pasaporte del cajón y comprueban que está caducado.
Publicidad
Esta situación ha desembocado en un alud de solicitudes a las oficinas de la Policía Nacional en Valencia en las que se puede realizar este trámite documental, indispensable para poder viajar. Y el sistema ha colapsado. La razón que ofrece la Jefatura Superior de Policía es que se están organizando las citas, pero de momento la aplicación está bloqueada. Eso sí, anuncian una inmediata solución a través de un plan de choque.
Son muchos los que están viviendo una situación como la que Susana, una afectada vecina de Valencia, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter. «En Valencia no me dan cita para pasaporte para nunca», se lamenta. «En ninguna de sus comisarias. Ni en Paterna. ¿Qué hacemos?».
Y expone las respuestas que llegan a la pantalla de su ordenador ante sus peticiones: «En este momento esta unidad de documentación no tiene citas disponibles. Inténtelo posteriormente o seleccione otra unidad de documentación».
Publicidad
Esta comunicación telemática de la Policía Nacional se repite tanto en la oficina de comunicación de la calle Hospital, como en las de las comisarías de Abastos, Ruzafa y Paterna, expone la afectada.
Policías confirman que la situación que se ha producido este año es «excepcional». Cuando normalmente el aluvión de solicitudes de renovación de pasaporte llega en el mes de junio, este año la avalancha para renovar el documento, además de ser descomunal, se ha adelantado a mayo.
Pero la Jefatura Superior ya ha anunciado, a consultas de este diario, que va a dar una solución inmediata al problema. En unos días se activará un plan de refuerzo, asignando más personal a los puntos de tramitación del pasaporte y también ampliando horarios.
Publicidad
El propósito de la Policía Nacional es dar citas a los ciudadanos tanto de lunes a viernes en horario matutino como por la tarde. Y además, los sábados por la mañana.
Desde la Jefatura insisten en aclarar que, en los casos más urgentes, se atiende a los ciudadanos aunque acudan a las oficinas de tramitación sin cita previa. Eso sí, deberán acreditar documentalmente dicha urgencia del viaje y se les atenderá siempre y cuando haya algún hueco libre que se puede generar, por ejemplo, si alguien ha fallado a sus citas previas concertadas para otros trámites.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.