La reparación de las infraestructuras ha provocado un nuevo desentendido entre el Gobierno central y el Consell. En esta ocasión, el conflicto ha tenido dos protagonistas que ya tuvieron un encontronazo similar por la reconstrucción de las carreteras a finales de la semana pasada.
Publicidad
Por un lado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que exige al gobierno valenciano una lista de obras municipales prioritarias en las que pueda intervenir su departamento, tras tres semanas de espera. Por el otro, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, que ha reprochado la actitud al ministro al considerar que está intentando «contaminar informativamente algo que estaba previsto y planificado desde el primer día», ya que la reunión en la que se presentará la propuesta completa para reparar las infraestructuras locales está programada para esta misma tarde.
Noticia relacionada
Juan Antonio Marrahí
El representante del gobierno valenciano se reunirá con el ministerio que dirige Óscar Puente a partir de las 16:00 horas para poner encima de la mesa cuáles son las actuaciones más urgentes en las que pueda intervenir el Ministerio. Dicha reunión «venía programándose desde hace una semana», según ha explicado el propio departamento de Martínez Mus.
No obstante, este mismo lunes, el ministro de Transporte ha aprovechado una entrevista en RNE para criticar la gestión de la Generalitat en este sentido. Puente ha criticado que el gobierno valenciano todavía no ha trasladado un «listado de prioridades» a su departamento, por lo que no se han podido iniciar las actuaciones. Asimismo, el ministro ha asegurado que el Consell únicamente ha remitido «un mero enunciado», en el que no están incluidas ni las fichas técnicas ni las prioridades.
Publicidad
Desde el departamento de Puente amenazan con ponerse en contacto directamente con los ayuntamientos afectados, sin pasar por el Consell, para obtener información más concreta y poder empezar a trabajar a fin de acortar plazos si no se recibe la documentación solicitada al gobierno valenciano, que, según el propio Martínez Mus, será facilitada en la reunión de esta misma tarde.
Las declaraciones de Puente no han sentado nada bien en el seno del Ejecutivo valenciano. De hecho, Martínez Mus ha considerado que el único propósito del ministro es el de «contaminar informativamente». El conseller de Infraestructuras ha asegurado que las únicas obras que quedan por atribuir son las correspondientes a infraestructuras locales, «que tendrán cumplida solución durante la reunión de hoy, tal y como estaba previsto».
Publicidad
El representante del gobierno de Carlos Mazón ha explicado que las obras correspondientes a la Generalitat están ejecutándose o ya terminadas en su totalidad, de modo que no comprende la actitud de Puente, quien forma parte del grupo de respuesta inmediata de Infraestructuras al que también pertenece Martínez Mus.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.