Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil custodian la entrada de la residencia de Llíria. iván arlandis
La residencia de Llíria investiga los maltratos entre amenazas de Oltra

La residencia de Llíria investiga los maltratos entre amenazas de Oltra

La vicepresidenta advierte de que las irregularidades no son «casos aislados ni puntales» y la empresa dice que busca «depurar responsabilidades»

R. ESCRIHUELA/EFE

VALENCIA.

Viernes, 11 de septiembre 2020, 00:10

La empresa Domus Vi que gestiona la residencia Jardines de Llíria anunció ayer que ha abierto una investigación interna para «depurar responsabilidades» sobre los supuestos casos de malos tratos a ancianos en el centro grabados por una exempleada. Una investigación que se inicia al margen de la policial que pretende esclarecer lo sucedido.

En un comunicado la empresa gestora condenó «rotundamente las imágenes y los hechos que reflejan» y anunció que llegará «al fondo de la cuestión para depurar responsabilidades, sin perjuicio, y sin interferencia, de la investigación policial con la que estamos colaborando activamente». Todo ello apuntan en la nota por el «debido a nuestro firme compromiso con nuestros mayores y sus familias, así como con la sociedad en su conjunto y las administraciones públicas».

Del mismo modo señalan que la dirección de la empresa «está totalmente a disposición de las familias para responder a sus preguntas, así como garantizar la calidad de la atención de nuestros residentes». También los trabajadores comparecieron públicamente para manifestar que son «profesionales de los cuidados y cuando se pone en duda el buen hacer del centro se está poniendo en duda nuestra profesionalidad y nuestra dedicación a los residentes».

Ante esta situación la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, advirtió al grupo Domus Vi que estas irregularidades «no son casos aislados ni puntales» y recordó que en la residencia de Alcoy que gestiona el mismo grupo «fallecieron la mitad de residentes y se contagiaron todos en el momento más duro de la pandemia».

Oltra calificó de «absolutamente repugnantes» las imágenes difundidas y destacó que las empresas del sector «no tienen un negocio para ganar dinero sino que tienen que tener la responsabilidad social de una atención digna a las personas mayores». La vicepresidenta añadió que la empresa «confunde lo que es la atención a las personas mayores con tener un fondo de inversión para ganar dinero, y en el ámbito social esa mentalidad no cabe». «Eso desde nuestro gobierno lo vamos a corregir y no lo vamos a tolerar», agregó Oltra, quien reiteró que se trata de una «empresa que habitualmente tiene este tipo de casos». La vicepresidenta manifestó que en la residencia de Llíria se hicieron cuatro inspecciones en 2019 y se detectaron «irregularidades graves» como falta de personal y deficiente trato sanitario, entre otras carencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La residencia de Llíria investiga los maltratos entre amenazas de Oltra