Los Reyes atienden a familiares de las víctimas de la DANA. EFE/Kai Försterling

Los Reyes abrazan a las víctimas de la DANA

Los monarcas saludan a los familiares de los fallecidos tras el funeral celebrado en la Catedral | La imagen de la patrona de los valencianos preside la misa que contó con amplia presencia de representantes políticos

Laura Garcés

Valencia

Martes, 10 de diciembre 2024, 00:00

La Solemnidad, silencio, llanto contenido, emociones a flor de piel en el funeral por las víctimas de la DANA que se ha celebrado este lunes por la tarde en la Catedral de Valencia y al que, como muestra de cercanía con los valenciano que sufren, han asistido Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, quienes han brindado su abrazo a las familias de los fallecidos en la trágica noche del 29 de octubre de 2024. Los monarcas, vestidos de riguroso luto, han mostrado semblante serio afectados por la situación.

Publicidad

La Seo, abarrotada, y las campanas del Miguelete tocando a difuntos en la tarde más fría del otoño. Entre los asistentes a la misa presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Benavent, se encontraban alrededor de cuatrocientos familiares de las personas que perdieron la vida en la riada. Han recibido reconfortantes palabras de los Reyes al finalizar la celebración. La misa, que ha comenzado a las 19 horas, la han concelebrado junto a monseñor Benavent los párrocos de los pueblos de la zona cero del desastre. Los afectados de Paiporta han llegado en un autobús fletado por el Arzobispado.

Tras recibir a los monarcas en la Puerta de los Hierros, el arzobispo ha iniciado la Eucaristía señalando que el motivo del funeral era recordar «a todos los que murieron en la tragedia del 29 de octubre cuando el fenómeno natural de la DANA azotó nuestras queridas tierras valencianas y las de otras comunidades autónomas». En este momento ha arrancado la misa que presidida por la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados vestida con el manto penitencial, el de color morado, propio de los funerales, que había llevado por última vez con motivo de la pandemia del Covid.

La expectación era grande. Todavía no se había celebrado un funeral en Valencia por las 222 víctimas mortales de la tragedia y, además, era la tercera vez que los Reyes se acercaban a los damnificados, la cuarta que lo hacía Felipe VI. Los monarcas no han ahorrado saludos, han tendido la mano a los familiares de las víctimas recorriendo fila por fila el pasillo central del templo. Los afectados ocupaban la parte central de la Catedral.

Noticia relacionada

Lilian, una mujer de Catarroja cuyo marido perdió la vida en la oscura noche del 29 de octubre ha recibido el saludo de los Reyes, quienes se «ha puesto en nuestra piel y han sido muy afectuosos y comprensivos», lo cual no le ha apartado de señalar que estas «cosas no dan apoyo, ni siquiera nos habían invitado al funeral hasta última hora».

Publicidad

También Lola Ortega, de la pedanía de La Torre, ha recibido el saludo de los monarcas lo cual la ha «emocionado». Este momento le ha servido para «darles las gracias porque de no haber sido por ellos no habríamos salido». Esta mujer, que siguió la ceremonia, no pudo contener la emoción cuando llegado el momento del canto mariano final sonó el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Otros asistentes manifestaron sentirse «reconfortados» al asistir porque ha sido una manera de recordar a sus seres queridos, contemplar que la gente se acordaba de ellos. Varios coincidían en que los monarcas les han transmitido «humanidad» y «cercanía». Ana y Susana, de Catarroja, que han perdido a sus maridos, y María, de Paiporta, cuya tía ha fallecido se han mostrado agradecidas porque además de observar el recuerdo a los suyos, han podido conocer a personas que están pasando por su misma situación. Otros familiares de fallecidos invitados a la ceremonia, en cambio, han rechazado entrar.

Publicidad

Familiares de las víctimas en la misa. EP

Además de los familiares de las víctimas, han sido muchos los valencianos que han querido estar cerca de ellos. Entre los asistentes a la misa a los que también saludaron los monarcas se encontraban el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, y su esposa, Hortensia Roig. vicepresidenta de la firma.

La misa ha transcurrido bajo un respetuoso silencio. En las lecturas ha participado un empleado del Arzobispado residente en Catarroja que perdió su casa y sus bienes en la riada. Eran muchos los rostros que mostraban su tristeza mientras seguían la celebración que ha contado con las voces de la coral catedralicia para interpretar con acompañamiento de órgano, el ordinario de la misa (Kyrie, Sanctus y Agnus) de la misa de difuntos en gregoriano.

Publicidad

El recorrido de los Reyes a lo largo del pasillo central ha estado salpìcado de 'Vivas' que el público ha coreado y también de algún aplauso. Algunos de los asistentes mostraban fotografías de víctimas. En la puerta de la Catedral, al finalizar la ceremonia, se han escuchado algunos gritos de protesta en la calle que se han transformado en una concentración de varias decenas de personas mostrando su malestar.

El anuncio el pasado jueves de que en el funeral estarían los Reyes fue sucedido por las noticias de la participación de distintos representantes políticos y también autoridades del Estado y presidentes de distintas Comunidades Autónomas. El Consell ha asistido al completo encabezado por su presidente,Carlos Mazón. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, y su equipo de gobierno se encontraban también en el funeral, así como el concejal de Vox Juanma Badenas. Todos, junto a los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas por la catástrofe y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Publicidad

El Gobierno de España, con la ausencia de su presidente –Pedro Sánchez–, ha estado representado por la vicepresidenta, María Jesús Montero, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Política Territorial, Víctor Torres. También la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, se ha sumado al funeral. Ha llegado después de los Reyes, pero antes de que comenzar la misa, algo que no ha podido hacer el presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía , Juanma Moreno, quien a consecuencia de problemas en el vuelo desde Sevilla, ha visto retrasado su aterrizaje en la ciudad. Otros representantes autonómicos presentes han sido Jorge Antonio Azcón, de Aragón, y Fernando López Miras, de Murcia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de «seguir trabajando» por los afectados por la trágica DANA y al mismo tiempo ha advertido que «esto va para largo y surgirán nuevas necesidades. Tendremos que echar el resto».

Noticia Patrocinada

Ayuso ha suspendido el viaje que tenía previsto al Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi para asistir al funeral, ha comentado que «lo importante son los momentos. Y no sé cuándo va a haber otro. Yo solo sé que había este, que era el importante. Este es el momento en el que tantas familias necesitan consuelo y cercanía y creo que para eso tenemos que estar todos los españoles al servicio de los demás cuando las cosas vienen mal das.

La del 9 de diciembre ha sido la tercera visita de los Reyes de manera conjunta. En la primera, que tuvo lugar el 3 de noviembre, visitaron Paiporta junto a Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En esta localidad se vivieron momentos de tensión que llevaron a aplazar la visita a Chiva, que se produjo el 19 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad