

Secciones
Servicios
Destacamos
Sanidad prepara cambios inminentes en Primaria en la Comunitat con el objetivo de reducir las demoras en la atención a los pacientes. La medida que ... se está ultimando supondrá cerrar los centros de salud los sábados y abrir sólo unos cuantos (al menos uno o dos por departamento, en total unos diez en Valencia ciudad) para que funcionen como Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y atiendan únicamente urgencias. A su vez, los ambulatorios tendrán personal suficiente para pasar consultas entre semana por las tardes y así rebajar los días de espera que hay actualmente.
Entre la semana pasada y la actual la directora general de Atención Primaria de la conselleria, Eva Suárez, se está reuniendo con gerentes y directores médicos de los departamentos de salud como informarles de esta medida, que ya cuenta con un presupuesto asignado y sólo falta su aprobación por parte del Consell. La intención de Sanidad es ponerla en práctica en el mes de abril. Incluso ya hay departamentos que tienen las planillas de turnos del personal hechas para abril y mayo teniendo en cuenta estos cambios.
Para ello Sanidad está estudiando cuántos pacientes suelen ir los sábados a los centros de salud y van a hacer una prueba piloto durante las primeras semanas con una decena de ambulatorios en Valencia, que actuarán como PAS para garantizar una suficiente asistencia. Se trata de los centros más grandes y estratégicamente situados en la capital para poder dar una adecuada cobertura a todos los ciudadanos. En estos momentos en la ciudad de Valencia sólo hay cuatro PAS funcionando los fines de semana para atender urgencias de Primaria, que se suelen saturar, por lo que será necesario abrir alguno más.
Ahora todos los centros de salud están abriendo también los sábados hasta las 15 horas, pero con esta medida cerrarían y por tanto el personal de médicos y enfermeros de Primaria, que completan su horario haciendo uno de cada seis sábados (unos nueve al año), podrían dedicar más horas a atender a pacientes de forma programada entre semana por las tardes.
Noticia relacionada
En vez de trabajar siete u ocho horas un sábado, ese tiempo lo podrá repartir un médico haciendo dos tardes de cuatro horas, para poder citar a sus pacientes asignados y reducir así la demora, que en la mayoría de centros de salud supera ahora la semana de espera para pedir cita. Aunque también se pueden realizar otros sistemas, como seguimiento de crónicos, visita a domicilios o formaciones para perfeccionar conocimientos, indica el sindicato CCOO.
Como las horas de los sábados desaparecen y pasarían a pagarse y contar aparte, como si fuera una guardia, los sindicatos señalan que se podría cumplir al fin con el compromiso de establecer las 35 horas semanales. Ya no habría impedimentos para ello, y eso también lo tiene claro el conseller, que confía en que con esta medida se pueda poner en práctica esta distribución horaria, que reclaman los profesionales ya desde la etapa del Botánico y que incluso motivó varias huelgas de médicos con el anterior gobierno autonómico.
En los departamentos de salud ya se está empezando a preguntar a los profesionales cuántos estarían dispuestos a trabajar algunos sábados en esos turnos de guardias de 7 horas, que se pagarán aparte y que no computarán dentro del horario ordinario, con el objetivo de saber con cuánto personal se dispone, y en función de eso, organizar con más o menos centros o efectivos este nuevo sistema de trabajo.
Para Omar Ruiz, presidente autonómico de CSIF, con esta iniciativa «intentan disminuir el retraso en las agendas y optimizar recursos. Ahora es el momento de pedir las 35 horas sobre la mesa, se abre una posibilidad para negociarla. Además, también algunos centros de salud funcionarán como PAS, porque sino es imposible dar cobertura a toda la población, y el centro de salud sólo tendría actividad ordinaria», explica.
Por el momento Sanidad está analizando con cuánto personal podrá contar los sábados y si será suficiente para asumir la demanda, ya que en la conselleria no pretenden contratar a nadie específico, sino cubrir estos sábados con los profesionales que hay en Primaria. Pero si se encuentran con que muchos, especialmente los facultativos de más edad, no quieren hacer esas guardias de fin de semana (que son voluntarias), la administración deberá tomar alguna decisión. En cualquier caso, al tratarse de guardias de siete horas pagadas aparte, se puede contar con personal de diferentes departamentos y puede haber a quien le venga bien hacer varios sábados cada mes para ganar más dinero.
Estos PAS, que en el resto de la Comunitat se llaman PAC, se ocupan de atenciones y urgencias que no requieren tanta gravedad como para ir al hospital y dan servicio fuera del horario de los centros de salud. Cada uno abarca varias poblaciones de la Comunitat. Y para toda la ciudad de Valencia sólo hay cuatro. Precisamente para que estos cuatro, los sábados por la mañana no tengan que asumir los pacientes que habitualmente van a los 42 centros de salud de la ciudad, Sanidad valora abrir algunos ambulatorios más como PAS durante unas semanas, hasta ver si así se asume bien la demanda o son necesarios más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.