daniel guindo
Sábado, 18 de julio 2020
El aumento de rebrotes de Covid-19 –ya se han detectado una veintena de brotes activos en la Comunitat– tiene mucho que ver con los contactos que mantienen los jóvenes en la época estival, por lo que la Conselleria de Sanidad ha empezado a cercar las actividades de ocio nocturno. A la obligatoriedad de utilizar mascarillas y de mantener la distancia interpersonal en, al menos, un metro y medio, se suma ahora la vigilancia de pubs y discotecas, especialmente en la zonas del litoral valenciano.
Publicidad
Noticia Relacionada
Así, al departamento liderado por Ana Barceló no le va a temblar el pulso a la hora de clausurar estos establecimientos si la situación epidemiológica lo considera oportuno. De hecho, el brote registrado en la ciudad de Gandia –con los 19 del viernes se elevaron a 49 los contagios por Covid-19 en este foco– ha llevado a Sanidad a decretar el cierre de los pubs y discotecas de la localidad, al menos hasta que Salud Pública considere que la situación se ha normalizado y no exista riesgo para la población. Detrás de la decisión está en que no se están adoptando las suficientes precauciones en los locales de ocio nocturno y en las fiestas privadas, según indicó ayer la titular del departamento.
Barceló reconoció ayer que le preocupa «especialmente» la situación de Gandia, que «ha cambiado esta semana». Por ello, la Administración ha considerado «oportuno» cerrar el ocio nocturno en la ciudad con el fin de atajar la situación. Según un bando del Ayuntamiento, la clausura se alargará durante 14 días.
La medida se hizo efectiva ya ayer y la consellera agradeció la colaboración el Ayuntamiento y de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant. De hecho, Barceló acudirá hoy a la capital de la Safor para trasladar su apoyo a los responsables municipales y conocer in situ la situación de este turístico municipio.
Noticia Relacionada
En este sentido, la responsable de Sanidad advirtió que la Administración autonómica «actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares», y cuando «no se apliquen todas las medidas» recomendadas por Salud Pública. Asimismo, afirmó que si se produjeran desplazamientos a otras localidades tras el cierre del ocio nocturno en Gandia los municipios «podrían sufrir» la implantación de la misma medida y subrayó que lo harán «sin que les tiemble la mano»con el fin de «cortar radicalmente la situación». «Ahora es el ocio de Gandia pero puede ocurrirle a cualquier otra ciudad», advirtió Barceló. »Tenemos que adoptar esta decisión para no perder la trazabilidad del brote y hacer el seguimiento, porque vemos que no se cumplen las medidas en el ocio nocturno«, insistió la titular del departamento.
Publicidad
El foco de Gandia no es el único que preocupa a la Conselleria de Sanidad, que mira también hacia Santa Pola. Al respecto, Barceló informó de que este martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con el brote originado en una discoteca de la localidad –al parecer, en unos trabajadores–. Así, hizo un llamamiento a las personas que estuvieron los días 10, 11 y 12 de julio en la discoteca en la que se inició el brote para poderles realizar las pruebas sanitarias y «descartar así posibles casos añadidos». Para ello se ha puesto en marcha un dispositivo en el pabellón municipal, donde se realizarán las PCR y al que deberán acudir todas las personas que pasaron por la discoteca esos días.
Recalcó que se está realizando un rastreo «precoz» y «muy exhaustivo» para «evitar el contagio comunitario».
Más información del coronavirus
Juan Antonio Marrahí
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.