Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Acceso a Urgencias del hospital Clínico de Valencia, en una imagen de archivo. damián torres

La saturación obliga al Clínico a derivar pacientes a otros servicios y hospitales

La dirección del centro anuncia que ya está prácticamente finalizada la remodelación de una sala UCI cerrada por obras

D. G.

Lunes, 19 de diciembre 2022, 14:04

La cada vez mayor presión asistencial que vienen registrando los centros sanitarios ha provocado que el hospital Clínico de Valencia haya tenido que derivar pacientes de unos servicios a otros e, incluso, a otros hospitales, según lamentan desde el sindicato CSIF, formación que exige ... la conclusión urgente de las obras y la apertura de la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Clínico que permanece cerrada. La central sindical afirma que esa circunstancia agrava la saturación del hospital, que durante este fin de semana no ha tenido espacio libre en UCI y se ha visto obligado a derivar pacientes a otras salas u hospitales.

Publicidad

La formación explica que pacientes con patologías de ictus o neurocríticos están siendo trasladados a la unidad de reanimación por falta de espacio, al igual que otros que teóricamente tendrían que ser instalados en la UCI son habilitados en la unidad de recuperación postanestésica (URPA) o en la de observación a la espera de ser conducidos a UCIs de otros hospitales.

El sindicato señala que esta situación se produce mientras permanece cerrada una sala de UCI en la segunda planta del hospital Clínico desde hace un año por unas obras que se prolongan. Esa unidad cuenta con seis camas que podrían aliviar la presión actual de estar disponibles. Por ese motivo, la central sindical reclama la conclusión urgente de las obras y su apertura.

Por su parte, desde la dirección del centro recuerdan que el protocolo actual establece que si un centro no tiene cama UCI, el paciente ingresa en un centro que tenga cama UCI disponible. En cuanto a las obras de la UCI, anuncian que la actuación "se recepciona el miércoles y se tomarán las muestras para abrir tan pronto como los resultados sean óptimos".

Publicidad

La central sindical advierte de las graves circunstancias de este departamento de salud que atiende a la población de la zona nordeste de la ciudad de Valencia y a la de hasta 13 localidades del área metropolitana. Este fin de semana no ha tenido camas libres en UCI, mientras que esta mañana de lunes había 24 personas en las tres unidades de observación de Urgencias a la espera de cama en planta, con medias de 20 horas aguardando para ingresar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad