![Seis casos de legionela en Calicanto obligan a limpiar un depósito del agua](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201708/16/media/115311781.jpg)
![Seis casos de legionela en Calicanto obligan a limpiar un depósito del agua](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201708/16/media/115311781.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hacía tiempo que no se hablaba de ella. Pero ha vuelto a saltar a la actualidad. La temida bacteria que provoca la legionela ha reaparecido y lo ha hecho en la urbanización Calicanto, en la parte que corresponde a la zona Chiva-11, según se desprende del comunicado que dio a conocer el Ayuntamiento a través de internet. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer la existencia de un brote de seis afectados, dos de los cuales requirieron hospitalización en el centro sanitario de Manises, pero aseguraron que fueron casos que no revistieron gravedad. Una de las afectadas relató ayer a LAS PROVINCIAS que su estado la llevó a estar ingresada «entre el lunes y el viernes» de la pasada semana.
El foco en el que ha anidado la bacteria ya está localizado. De hecho, el departamento autonómico corroboró ayer que se encuentra en «el agua que abastece la urbanización» y hoy se procederá a la limpieza del depósito. Además de esta circunstancia, las autoridades sanitarias también comunicaron que se había comprobado que todos los casos «están relacionados» y localizados en la parte de la urbanización apuntada.
La detección de los episodios desencadenó la convocatoria de una reunión por parte de los responsables del área de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Asistieron también el alcalde de Chiva, Emilio Morales; el concejal de sanidad y representantes de la empresa que gestiona el suministro. En ese encuentro se decidieron las medidas a aplicar, que comprenden, según Sanidad, la «limpieza del depósito y de las conducciones del agua». Morales, señaló que también ha decidido advertir a «particulares de la conveniencia de revisar las torres de refrigeración». Morales apuntó que «no se sabía de dónde provenía el foco» por lo que se iba a proceder a aplicar «el protocolo con limpieza del depósito e hipercloración».
Ante la necesidad de proceder a la limpieza del depósito, se puso en conocimiento de los vecinos que hoy y hasta mañana no habrá servicio de agua. Sanidad se refirió a esta circunstancia señalando que mientras «se haga la limpieza habrá corte de agua, que se mantendrá hasta que se regularicen los niveles de cloro». Está previsto que a las nueve de la mañana de hoy se inicien los trabajos a fin de que en 24 horas se recupere la normalidad.
El Ayuntamiento junto con la empresa, a través de la página del Consistorio en internet, publicó ayer una carta en la que informa a los «usuarios de la urbanización Calicanto (zona Chiva-11) que por trabajos «de mantenimiento tanto en depósito como en la red de distribución de agua» hoy se suspenderá el suministro desde las ocho hasta las 15 horas. Tras el restablecimiento del servicio y dados los tiempos necesarios para la «recuperación de la red» que no se haga uso del agua hasta las ocho horas de mañana.
El comunicado recuerda que siguiendo las indicaciones de salud pública «el agua no es apta para consumo humano, en especial para bebida por parte de lactantes y mujeres embarazadas, así como para preparado de alimentos».
La presidenta de la Asociación de Vecinos de la zona afectada, Carmen López, lamentó que desde el Ayuntamiento «no digan porque se corta ahora el suministro» y se preguntó: «¿Precisamente ahora coincidiendo con los casos de legionela?». Insistió en que como residentes «tenemos derecho a saberlo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.