El decreto de Atención Primaria que está ultimando la Conselleria de Sanidad para hacer modificaciones de organización y gestión en los centros de salud de la Comunitat no convence a los sindicatos. Por eso los representantes de los trabajadores han anunciado este jueves que van ... a llevar a cabo movilizaciones como protesta por estos cambios que pretende introducir el gobierno autonómico.
Publicidad
Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, Intersindical Salud y SIMAP denuncian que el nuevo modelo de Primaria «supone un retroceso en la calidad asistencial de los ciudadanos y de la sanidad pública en general», han señalado en un comunicado conjunto. «Esta Conselleria no ha aceptado ninguna propuesta de calado aportada por sindicatos, colegios profesionales o asociaciones para el proyecto», critican.
Los cambios en esta nueva norma, que incluirían, como informó este diario, una nueva organización jerárquica con jefes de servicio, como ocurre en los hospitales, no son bien vistos por los sindicatos. «No ha habido una negociación real del decreto, donde no se recoge una sola mejora asistencial para la ciudadanía, ni respecto a las condiciones laborales del personal», indican, y se quejan de que no se les está teniendo en cuenta sus aportaciones en las diferentes reuniones que están llevando a cabo con Sanidad.
«La única razón que mueve a esta Conselleria es la creación de nuevos cargos de jefaturas de servicio y sección, que conlleva una excesiva jerarquización del modelo que recuerda a tiempos obsoletos. A su vez, conlleva una disminución de la calidad asistencial ya que las decisiones se concentran en los niveles superiores, lo que dificulta la flexibilidad, la innovación y la capacidad de respuesta del equipo, apostando por un trabajo subordinado y sin dinámica», asegura el comunicado de los sindicatos, que añade que esta normativa chocaría con las directrices que aconseja la OMS y que supondría un incremento económico importante.
Publicidad
Los sindicatos argumentan que ese dinero que va a ir para las nuevas jefaturas de sección «debería ir destinado al aumento de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares y la incorporación de nuevas categorías», exponen en el comunicado. «Simplemente incrementa el número de jefes que, además no realizarán asistencia sanitaria, lo que supone una sobrecarga laboral para los trabajadores», destaca.
El comunicado subraya que no se aportan medidas para solucionar la masificación en los centros de salud, la demora en la cita, el aumento de las listas de espera y las agendas profesionales, que tampoco se facilita la asistencia domiciliaria y que «desaparece la promesa mediática que tuvo el conseller acerca de los 15 millones de euros para la creación de la figura de 300 enfermeras escolares».
Publicidad
Además, los sindicatos también apuntan a los costes económicos de estas medidas: «Esta Conselleria sigue sin presentar la memoria económica que oculta el coste económico real que supondrá a los valencianos, a costa de sus impuestos y que no aporta mejoras en la asistencia diaria de las personas, ni soluciona los problemas de la atención sanitaria», dice el comunicado.
Los representantes de los profesionales señalan que Sanidad «ha propuesto un modelo anclado en el siglo XX, desacreditado, obsoleto y contrario a las líneas actuales de la asistencia sanitaria en España», exponen. «La Conselleria no ha tenido en cuenta las opiniones de los sanitarios, lo que está creando desconfianza, desmotivación e ineficacia del sistema sanitario por una desconexión de las necesidades reales de la población por no solucionar problemas estructurales», añaden en el comunicado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.