J. M.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 11:55
Los sindicatos con representación en las prisiones españolas han difundido hoy un nuevo episodio del escándalo protagonizado por la ya exsubdirectora de la cárcel de Villena. Las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF han pedido la dimisión del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por su gestión en los expedientes a dos trabajadores de la prisión de Villena tras la denuncia falsa presentada por la subdirectora de la prisión.
Publicidad
Noticia Relacionada
En una rueda de prensa que se ha celebrando en la sede de UGT, José Ramón López y Jorge Vilas, presidente de ACAIP-UGT y responsable nacional de CSIF-Prisiones, respectivamente, han exigido responsabilidades por la gestión realizada por Ortiz y el director del centro penitenciario de Villena, y han pedido también al ministro Fernando Grande-Marlaska que cese a ambos en el caso de que ellos no presenten su dimisión.
El pasado 6 de septiembre, la subdirectora y responsable del área de seguridad en la cárcel de Villena, Carolina I. F., denunció una agresión y amenazas en la puerta de su domicilio por cinco encapuchados. Tras estos hechos falsos, Instituciones Penitenciarias insinuó con la apertura de los expedientes, según los sindicatos, que las amenazas provenían de los propios trabajadores de la prisión alicantina, pero el miércoles por la mañana Carolina I. F. fue detenida por la Guardia Civil y acusada de simulación de delito.
Vilas ha afirmado que se ha aprovechado la falsa denuncia de la subdirectora para "criminalizar al colectivo" de funcionarios y "manchar su imagen". El responsable nacional de CSIF-Prisiones ha criticado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por convocar concentraciones en apoyo a la responsable de la prisión de Villena y no hacer lo mismo cuando un funcionario sufre una agresión.
José Ramón López, que ha intervenido en segundo lugar, ha recordado que nunca antes habían detenido a un mando de una prisión española por simular un delito, por lo que los funcionarios están "sorprendidos, indignados y avergonzados". El presidente de ACAIP-UGT ha calificado la situación actual de "deriva institucional" por la toma de decisiones erróneas, la "dinámica de maquillar estadísticas" sobre la clasificación de presos y el nombramientos de directivos como la funcionaria detenida.
Publicidad
También ha manifestado que Carolina I. no tenía experiencia suficiente para el cargo que fue nombrada, y que la anterior subdirectora de la cárcel de Villena fue cesada por pedir que le pagaran las horas extraordinarias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.