
CARLOS RUBIO
Lunes, 28 de diciembre 2020, 11:23
Publicidad
Un grupo de investigadores valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un sistema que controla mediante biosensores la proporción de SARS-CoV-2 en el aire. De esta forma se puede medir la peligrosidad del virus y evaluar su presencia temprana en espacios como viviendas, cines, restaurantes o medios de transporte.
El objetivo es desarrollar el sistema para controlar la carga vírica presente en el aire de un espacio cerrado y emitir una alarma en caso de que alcance proporciones que puedan resultar perjudiciales.
El desarrollo del prototipo lo lleva a cabo el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV. Ahora mismo el sistema se encuentra en fase de evaluación en el Hospital General Universitario de Castellón.
Ángel Maquieira, investigador y director del IDM afirma que la propagación del virus en espacios cerrados está cobrando mayor peso y en respuesta «las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol para la mitigación eficaz del SARS-CoV-2».
Publicidad
El sensor efectúa medidas directas con gran versatilidad y bajo coste. Por ello, el profesor David Giménez-Romero de la Universidad de Valencia destaca que, ante la falta de comercialización de un sistema similar a nivel competitivo «es más que probable que estemos ante el 'virusómetro' del futuro».
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.