Borrar
Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
De izquierda a derecha Dr Ramírez, Dr. Estevan, Dr. Garcia Fadrique, Ana Arbona, Dra. De Aguiar y Dr. Piñero lp
IVO: robot Da Vinci Xi | El IVO supera las 500 cirugías con el robot Da Vinci Xi

El IVO supera las 500 cirugías con el robot Da Vinci Xi

Esta herramienta permite realizar intervenciones a pacientes oncológicos de manera mínimamente invasiva

REDACCIÓN

Jueves, 1 de diciembre 2022, 19:27

En el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ya han realizado 500 operaciones a pacientes de cáncer con la última tecnología en cirugía robótica: el Da Vinci Xi. Entre sus ventajas destaca que es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

Junto al Servicio de Urología, que concentra más del 70% de las operaciones realizadas, desde 2019 el IVO ha extendido progresivamente la aplicación de esta tecnología en áreas como Ginecología, Cirugía Torácica y Cirugía General y Digestiva.

En apenas 3 años, el IVO se ha consolidado como referente en la aplicación de la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva actualmente disponible. Una técnica que cobra especial relevancia en el campo de la oncología por ofrecer «un refinamiento y precisión sin precedentes, un aspecto que resulta clave en cirugías de pacientes oncológicos que, por lo general, presentan mayor complejidad que otras patologías», según informa el Dr. Rafael Estevan, director del Área Quirúrgica y jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo del IVO.

La precisión que aporta esta técnica quirúrgica robótica permite una importante disminución de la agresión quirúrgica al paciente oncológico en la extirpación de tumores. También demuestra una gran mejoría en términos de recuperación del paciente para el inicio de otras terapias.

En concreto, se han realizado 55 resecciones de colon y recto; 48 en pacientes con cáncer de endometrio y ovario; y 12 en pacientes con cáncer de pulmón. La Fundación cuenta con el último modelo de la plataforma Da Vinci Xi y es uno de los pocos centros hospitalarios españoles en contar con el equipamiento completo. Está compuesto por una consola donde el médico opera, dos pantallas accesorias para el ayudante y la instrumentista, el robot con sus cuatro brazos, la mesa quirúrgica y un ordenador que coordina todo el resto de elementos.

Son 11 los expertos del IVO acreditados para el uso del robot Da Vinci Xi, entre ellos facultativos de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, así como de Enfermería y Esterilización, claves en la puesta en marcha y desarrollo de la cirugía robótica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El IVO supera las 500 cirugías con el robot Da Vinci Xi