Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver fotos

Río Vaca a su paso por Tavernes de la Valldigna. LP

El temporal golpea con fuerza La Safor, que cierra colegios, caminos y otras instalaciones

La tromba de agua deja más de 136.000 alumnos sin clase en Valencia y Alicante

b. ortolá / concha pastor / rocío escrihuela / manuel garcía / AGENCIAS

Lunes, 19 de noviembre 2018, 12:29

El sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante se encuentran desde primera hora de esta tarde en alerta naranja por lluvias fuertes . De hecho, en el litoral e interior sur de Valencia, la lluvia podrá dejar hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta naranja en principio se mantendrá entre las 15 horas y la medianoche.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta, después de una mañana, este lunes, de «meteorología muy adversa». En el litoral e interior sur de la provincia de Valencia se esperaba una precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado hasta el mediodía. Estos puntos con alerta roja han pasado ahora a nivel naranja.

De acuerdo con Aemet, las precipitaciones acumuladas hasta el momento durante este lunes en sus redes y en las de la Confederación Hidrográfica del Júcar son: en Barx 101 l/m2 al igual que en Cullera (101 litros hasta las 14:30 h), en Pinet 100.2, en Torrevieja 100.0, en Sueca 94.6, Algemesí 91.8, en Villalonga 71.8, en La Vall de Gallinera 66.2, en L'Atzúbia 64.4, en Xàbia 61.8, en Oliva 43.2, en Polinyà de Xúquer 42.5 y en Pego 35.6.

Intensas lluvias en La Safor

En cuanto a la provincia de Valencia, el temporal está golpeando con fuerza La Safor, que ha amanecido con lluvia y en alerta roja decretada por Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana. Además, la gran mayoría de municipios han suspendido las clases en los centros educativos así como cualquier actividad en instalaciones deportivas.

Las precipitaciones débiles comenzaron anoche y han ido subiendo de intensidad a partir de las 6 de la mañana. Durante esta mañana, una lluvia torrencial ha obligado a cortar decenas de caminos en Gandia mientras que en Tavernes las rachas también son intensas.

Publicidad

Barranco Beniopa, en Gandia. LP

Concretamente, el Ayuntamiento de Gandia ha cerrado esta mañana decenas de caminos en todo el término municipal ante la lluvia torrencial, como informaron desde la jefatura de la Policía Local.

El cuerpo de seguridad ha indicado que se han cortado vías tanto en el distrito de Marxuquera, como en otras zonas de Gandia, sobre todo Sant Nicolau y el Grau de Gandia.

Las ramblas que bajan desde Marxuquera recogen agua de varios municipios y unen todos los caudales en el barranco de Beniopa, que atraviesa todo el término hasta el Grau.

Publicidad

Decenas de caminos han tenido que ser cortados y la Policía Local de Gandia ha desplegado a una veintena de agentes para vigilar los puntos más conflictivos y evitar que algunos conductores entren en zonas de peligro.

Crecida del río Serpis. Policía Local de Almoines

Además, el nivel del río Serpis ha crecido en las últimas horas, debido a las elevadas precipitaciones. Ante esta situación en Almoines se ha cortado el paso de La Palanca, un puente de bajo nivel.

Publicidad

Este viaducto une los términos de Almoines y El Real de Gandia. Ambas localidades vigilan sus términos municipales para evitar que los vecinos utilicen vías peligrosas.

El Serpis recoge aguas de varias comarcas del interior de la provincia de Valencia, que desembocan en el Grau de Gandia, entre los distritos de Venècia y Marenys. Hasta Gandia llegan agua de afluentes del Serpis como el Vernissa y de localidades como Alcoi, Muro o Llutxent.

El temporal está azotando con tal virulencia Gandia que la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido cerrar el puerto de la localidad.

Tavernes de la Valldigna

Por su parte, el Consistorio de Tavernes de la Valldigna recomendó anoche sacar los vehículos estacionados de las cocheras del Paseo Colón y la zona del Vergeret por riesgo de inundaciones. El río Vaca continúa siendo el principal foco de atención tras haberse desbordado la madrugada del viernes, aunque ayer el nivel del cauce había descendido de manera considerable tras dos días sin precipitaciones.

Publicidad

Las fuertes lluvias de las primeras horas del día también han obligado a cortar caminos en Xeraco, ante la proximidad de la desembocadura del río Vaca y las inundaciones de parcelas de cultivo en los últimos días.

El Ayuntamiento ha cerrado a la circulación el Camí Reial, en dirección a Tavernes, y el Caminàs, vía que une la localidad con la carretera Nazaret-Oliva a su paso por ls playas de la Safor.

La crecida del agua del Marjal de la Safor obliga al cierre de este camino que atraviesa todo el paraje natural.

Noticia Patrocinada

Vídeo. Zona Lago Azul, en concreto el Passeig dels Tarongers, en la playa de Tavernes de la Valldigna. Alberto Alberola

La zona del Lago Azul, en la playa de Tavernes, inundada

La zona del Lago Azul, en la playa de Tavernes de la Valldigna, está inundada debido a la lluvia registrada durante esta madrugada.

Algunos vecinos no han podido desplazarse hasta sus puestos de trabajo y se han visto obligados a trabajar desde sus casas en la playa.

Las fuertes lluvias de las últimas horas han obligado a cortar caminos en Simat de la Valldigna, uno de ellos el Camí Castell. En estos momentos, agentes de la Policía Local revisan el resto de vías rurales para comprobar su estado y cerrarlas en caso de peligro, como indicó el alcalde, Josep Antoni Alberola.

Publicidad

De hecho, hasta el momento se han recogido más de 65 litros por metro cuadrado. Esto ha generado que el agua de lluvia corra con fuerza por algunas calles ante la expectación de los vecinos.

Además, las lluvias también han hecho acto de presencia en La Ribera, donde se han tenido que cortar varios caminos y carreteras y suspender de toda la actividad docente. Las precipitaciones siguen cayendo con intensidad aunque, por ejemplo en el caso de Alzira sin la violencia extrema de la noche del jueves al viernes, donde se registraron más de cien litros en apenas una hora. Por el momento, las consecuencias de las lluvias son menos graves.

De este modo, la carretera cv525 entre Alginet y Algemesí permanece cortada al tráfico y otros muchos caminos rurales también están impracticables. La carretera de Alzira a Albalat también permanece a estas horas cortada al tráfico.

Publicidad

Temporal en La Marina

Las primeras horas de alerta roja por el temporal en La Marina han transcurrido con tímidas lluvias. Tan solo Pedreguer, Dénia, Xàbia y Alcaldía han superado los 30 litros por metro cuadrado. Las máximas precipitaciones se han registrado en Pedreguer con 36 litros. Mientras que en municipios como Teulada, Pego o Gata de Gorgos han rozado los 30 litros.

Aunque las cifras no han sido muy elevadas, si han sido suficientes para obligar a cortar calles y caminos en la capital de la Marina Alta. De momento siguen cortados al tráfico la calle Melva y los caminos Llavador, de la Bota, el camí Fondo de la Xara y el camí de Gandia a la altura del Alberca.

Publicidad

Se espera que a lo largo del día aumenten las lluvias considerablemente, por lo que los ayuntamientos de la comarca decidieron anoche suspender las clases por precaución.

Retraso en los trenes

Además, las lluvias han provocado retraso en varios trenes. Concretamente, hay dos trenes de Cercanías que circulan con 15 minutos de retraso debido a problemas logísticos derivados del mal tiempo. Ha sido en la C-2 (Valencia-L'Alcúdia) y en la C-6 (Valencia-Castellón).

LA CIFRA

  • 180 litros por metro cuadrado en doce horas espera Aemet que se acumulen hoy en buena parte de las comarcas de La Ribera, La Safor y La Marina.

Más de 136.000 alumnos sin clase

Un total de 136.281 alumnos de 88 municipios de las provincias de Valencia y Alicante se han quedado sin clase este lunes por las fuertes lluvias que afectan a zonas de ambas provincias, según la decisión que han adoptado los respectivos ayuntamientos.

Publicidad

La Universidad de Valencia también ha suspendido las clase en el campus de Ontinyent y ha informado de que los estudiantes y profesores que no puedan desplazarse a los distintos campus universitarios no se verán afectados en términos académicos.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) mantiene las clases en los campus de Valencia y Alcoy (Alicante) pero las ha suspendido, a causa de la alerta por lluvias, en el campus de Gandía.

Fuentes de la Conselleria de Educación han informado de que en la provincia de Valencia han sido 49 poblaciones las que han decidido suspender las clases, entre ellas, Alzira, Gandia, Cullera, Oliva, Alberic, Algemesí, Almussafes, Carcaixent, Carlet, Sueca, Sollana y Tavernes de la Valldigna.

En la provincia de Alicante se han suspendido las clases en 39 municipios, entre ellos, Elche, Calp, Denia, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Villajoyosa y Xàbia.

La ciudad de Valencia ha vivido el otoño más lluvioso desde 1938 con 34 días de precipitaciones

Estas decisiones son el fruto del aviso nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias intensas que ha emitido Aemet para la mitad sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, zonas en las que se esperan acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en apenas doce horas. El aviso de esta tromba de agua hace referencia a la franja temporal entre las doce de la pasada madrugada y las 14.00 horas de hoy, de ahí que los ayuntamientos hayan optado por la supresión de las clases como medida preventiva ante la posibilidad de que existan dificultades para acceder a los centros educativos o que en las instalaciones se puedan registrar problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad