A un invierno muy seco le ha sucedido un marzo muy lluvioso de forma que sólo en lo que llevamos de mes el temporal ha dejado tres veces más precipitaciones en la Comunitat que en todo el invierno, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La media invernal fue de unos 21,5 litros por metro cuadrado frente a los 77 que se habían registrado hasta las 8 de la mañana de ayer.
Publicidad
La borrasca 'Cecilia' ha obligado a declarar la alerta naranja por lluvias en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante por precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Las previsiones se cumplieron, y según informó Aemet, los registros en la comarca de la Safor superan los cien litros. En concreto, en el enclave de la Drova (Barx) se recogieron 107,7 litros por metro cuadrado.
Otros lugares donde las precipitaciones han sido abundantes se localizaron en l'Orxa en Alicante, donde se han alcanzado los 82,8 litros por metro cuadrado, y los 77 de Bocairent.
Las precipitaciones han sido especialmente persistentes de madrugada en la provincia de Valencia, salvo en el interior norte, y en el interior de la Marina Alta.
Las lluvias no han causado grandes problemas aunque sí caídas de árboles y ramas y han obligado a que los bomberos intervinieran en varios puntos. El Consorcio de Valencia ha tenido que ayudar a un conductor en un paso inferior inundado en Xàtiva.
Por otro lado, los bomberos de Valencia han intervenido en varios puntos de la ciudad para retirar cascotes y ramas caídas. En la calle Vall de la Ballestera se ha derrumbado un árbol frente al Hospital 9 d'Octubre y han tenido que sanear edificios en la calle Barco y en la fachada de la iglesia del Pilar. Además, se han cortado caminos rurales en localidades como en Carcaixent, Pobla Llarga y Dénia.
Publicidad
Las lluvias y sobre todo el fuerte viento ha obligado a cerrar los puertos de Sagunto, Valencia -que se ha abierto parcialmente a media tarde- y Castellón donde sólo un barco pudo trabajar con normalidad. En el mar las olas han llegado a alcanzar picos de cinco metros. El temporal han vuelto a afectar a algunas playas donde estas llegaron a algunas edificaciones como en la de Les Deveses de Dénia,
Las rachas de viento, por su parte, han alcanzado los 71 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia, han rozado los 70 en Barx y se han registrado rachas de 60 en numerosos puntos de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, según datos de Aemet.
Publicidad
Fuentes de la Agencia han señalado también que se trata de viento de gregal (nordeste). En Xàtiva se han registrado rachas de 64 kilómetros por hora, de 58 en Utiel y Castellón y de 55 en la localidad de Bicorp.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.