Secciones
Servicios
Destacamos
B. ORTOLÁ/DELEGACIONES
DÉNIA/GANDIA/ALZIRA.
Martes, 23 de abril 2019, 00:52
La Marina Alta ha sido la comarca más perjudicada por el temporal que ha azotado a la Comunitat en Semana Santa. Xàbia y Dénia han superado los 330 litros, la mayor tromba de agua desde el año 1957. Las precipitaciones que han causado estragos tanto en la costa como el interior de la comarca: inundaciones, desprendimientos en caminos y carreteras, 300 desalojos en las citadas poblaciones, algunos dramáticos al entrar el caudal en las viviendas.
En Xàbia se han registrado, en los últimos dos días, más de 350 litros por metro cuadrado. La zona más afectada ha sido la del Arenal, donde calles y viviendas quedaron inundadas por más de metro y medio de agua y la arena de la playa ha desaparecido por la bravura del mar. En la noche del domingo, muchos conductores tuvieron que abandonar sus vehículos en medio de la calzada. No podían avanzar de la cantidad de agua acumulada
Los 250 inquilinos del camping El Naranjal abandonaron las instalaciones ante el peligro. Fueron realojados en el Portal del Clot junto a otro medio centenar de vecinos de la zona e inquilinos de apartamentos inundados. Cuatro clientes, vecinas de Moncofa, recordaron las «horas de pánico» que vivieron. «Estuvimos hasta las tres de la madrugada en una terraza rodeadas de agua y esperando a que alguien nos rescatase». Peor lo pasó una vecina de Alcoy. Se quedó dormida en su habitación mientras el agua entraba por debajo de la puerta poco a poco. «Cuando se dio cuenta y abrió para salir se inundó hasta el techo. Tuvo que entrar un amigo suyo buceando por los pasillos para sacarla», explicaron las chicas de Castellón.
En Xàbia fue necesario cortar vías, carreteras y caminos del Portitxol, La Guardia o Cabo La Nao, tanto por la acumulación de agua como por derrumbes de muros.
A última hora de ayer los viales que conducen a la Granadella o el Camí Vell de Gata permanecían cerrados al tráfico. Cuando deje de llover empezarán los trabajos de bombeo, especialmente en la zona del Arenal. Según apuntó el director general de Emergencias José María Ángel, habrá ayudas de emergencia: «El Govern atenderá las necesidades que tenga tanto Xàbia como el resto de municipios afectados y prestará apoyo jurídico tras la evaluación de los desperfectos para restablecer sus lugares emblemáticos con rapidez» de cara a las vacaciones de verano.
En Dénia, el temporal también dejó anegadas muchas áreas del municipio. Las autoridades locales se vieron obligadas a cortar el Camí del Llavador, el de Gandia, el Pinaret d'Elies en el entorno de la fábrica del Portland y la carretera de la Marineta Cassiana. También en algunos viales como Miguel Hernández, Marineta, o Joan Fuster los conductores tuvieron que abandonar sus coches precipitadamente ante la tromba. En el interior, la Vall de Laguar, Ebo y la de Gallinera se han llegado a acumular 200 litros. El agua provocó cortes de caminos por desprendimientos de rocas y daños en la cosecha de la cereza.
Para los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, la noche del domingo y madrugada de ayer fue muy complicada: casi 80 emergencias por lluvia y viento. Tuvieron que rescatar a seis personas atrapadas por el agua en poblaciones de la Ribera y la Safor. En la Font de la Figuera, un hombre de avanzada edad quedó atrapado con su coche en el monte. Fue a las 19.30 horas. Agentes de la Guardia Civil lo auxiliaron cuando deambulaba fatigado y desorientado. Al parecer, presentaba síntomas de hipotermia.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat daban ayer el temporal por «finalizado». Para hoy ya no hay alertas activas y se prevé una mejoría. Habrá nubes, pero el sol reaparecerá después de cinco días de viento, rayos y aguaceros. Las temperaturas máximas irán en ascenso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.