Borrar
Concentración en la residencia de l'Alcúdia de Crespins el pasado mes de abril. B.G.
Los trabajadores de las 32 residencias concertadas de la Comunitat volverán a exigir la licitación de la concesión caducada

Los trabajadores de las 32 residencias concertadas de la Comunitat volverán a exigir la licitación de la concesión caducada

Anuncian concentraciones para el día 24 de octubre y aseguran que la situación no sólo afecta a sus condiciones laborales sino a la calidad del servicio que se presta a los residentes

B. González

Xàtiva

Lunes, 14 de octubre 2024, 19:05

Seis meses después de que la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, manifestara que la licitación de los residencias con la concesión caducada desde hace cinco años se haría de manera inmediata, la situación de los 32 centros residenciales de la Comunitat afectados continúa igual. Es por ello que los trabajadores y familiares vuelven a manifestarse el jueves 24 de octubre instando a la administración a cumplir lo anunciado y también que se negocie un nuevo convenio con los trabajadores.

Cabe recordar que no es la primera vez que se manifiestan. Ya lo hicieron el pasado mes de abril para reivindicar la equiparación salarial con el resto de residencias públicas y que se ejecute el acuerdo al que se llegó con el anterior Gobierno del Consell.

Un acuerdo firmado entre patronal y sindicatos junto con el entonces Consell del Botánico por el que revisaron al alza la financiación de los centros para el periodo 2023-2026 y se incluía la homologación progresiva de los salarios de los trabajadores de los centros concertados con los de los públicos.

Ese acuerdo no se ha ejecutado porque el 29 de abril el actual Consell aprobó la modificación del decreto aprobado en marzo de 2023, según informó, tras recibir más de 1.700 alegaciones y para poder «dar a las empresas más tiempo para adaptar los centros a los nuevos requisitos de carácter funcional, estructural, material y de ratio de personal».

Actualmente, según explican desde la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, están trabajando en el decreto de tipologías, con la idea de licitar «con una norma que recoja todas las consideraciones de los agentes implicados, que han sido muchas», refiriéndose a las alegaciones presentadas.

Sin embargo, los trabajadores de las residencias de mayores concertadas consideran que ya han esperado suficiente y vuelven a movilizarse ante lo que consideran «inacción» del Consell. «No podemos dar un servicio de calidad a los residentes», explica el portavoz de los trabajadores de la residencia de mayores de l'Alcúdia de Crespins.

Además, quieren exigir a la consellera que se negocie un nuevo convenio colectivo para mejorar sus condiciones salariales. «No puede ser que estemos cobrando 1 euro la hora en el horario nocturno», subraya.

Insisten en la necesidad de que se acabe con esta situación no tanto por su reivindicación salarial, que también, sino porque la prórroga de la concesión está llevando a que no se invierta en las residencias temas como renovación de material, por lo que, al final, el más perjudicado es el usuario del centro, las personas mayores.

Pago de la deuda

Desde Conselleria se defiende el «gran esfuerzo» que se ha hecho en este tiempo para ajustar la situación a la realidad, como el incremento de un 8,8% del importe del módulo de la acción concertada en 2024, «lo que impacta directamente en el salario de los trabajadores».

También explican que se han saldado todas las deudas del anterior Gobierno con el pago de 157,5 millones  de enriquecimientos injustos, saldando todas las deudas que dejó el gobierno del Botánico.

Sobre el nuevo convenio desde Conselleria aseguran que se ha estado trabajando con los sindicatos sobre las necesidades del personal para mejorar la situación y echa el balón sobre su tejado al instarles a aprobar un único convenio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los trabajadores de las 32 residencias concertadas de la Comunitat volverán a exigir la licitación de la concesión caducada