Borrar
irene marsilla
El transporte gratis para menores de 30 años costará cuatro millones al Consell

El transporte gratis para menores de 30 años costará cuatro millones al Consell

El Sindicato de Maquinistas pide que se dote a FGV del material y personal necesarios ante el previsible aumento del servicio por la medida

I. Domingo

Valencia

Viernes, 30 de septiembre 2022, 20:04

La decisión del Consell de aplicar la gratuidad del transporte público autonómico para los menores de 30 años a partir del 9 de octubre tendrá un impacto de entre dos y cuatro millones en las cuentas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según ha confirmado la Conselleria de Movilidad y Obras Públicas. Una cifra, la de los dos millones, que sería similar en el caso de la EMT, que todavía no ha aprobado sumarse a esta gratuidad.

Según la conselleria, la medida pretende beneficiar a una franja de edad que depende del transporte público para sus desplazamientos. "El gasto en transporte público es importante en el día a día de los jóvenes. Además, con esta medida se impacta también directamente en las familias, ya que son ellas las que se hacen cargo de ese gasto", explican fuentes del departamento que dirige Rebeca Torró.

Coincienciación y fidelización de los jóvenes hacia el transporte público es otro de los argumentos que justifican una medida que, además, se enmarca en el contexto electoral del próximo año. El resto de usuarios mantendrán las bonificaciones que se aplican desde comienzos de año. "Ahora mismo el 90% de los usuarios de Metrovalencia pueden viajar de ilimitadamente por menos de 25 euros al mes", detallan las mismas fuentes, que recuerdan que hay descuentos adicionales para mayores de 65 años, adicionales por familias numerosas, monoparentales o acogedoras.

Quien también se ha pronunciado es el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que califica de "sensación agridulce" la medida porque "se intenta potenciar el transporte público pero no se dota a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de los medios necesarios para afrontarla".

Semaf denuncia la supresión de casi 400 trenes en tres líneas de metro durante el verano por falta de recursos

Así, reclama al Consell que, siguiendo el camino del Gobierno, "habilite una dotación presupuestaria para FGV destinada a suplir esas pérdidas y que la empresa pueda tener recursos económicos suficientes para las medidas, personal y material necesarios para prestar este servicio".

Fuentes del Semaf muestran su temor a que, como sucediera con la iniciativa de implantar la gratuidad los domingos en verano, "se produzca un aumento notable del servicio". "El problema no es que más gente coja el transporte sino que no se pueda ofrecer correctamente el servicio". Asimismo, recuerdan todas las supresiones registradas en verano "por falta de personal y medios" en las líneas 4, 6 y 8, que sumaron 373 entre junio y agosto, concentrados mayoritariamente en este último mes según los datos facilitados por el Semaf.

Aprobada la oferta de empleo de FGV Ferrocarrils con 64 nuevos puestos

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la convocatoria de la nueva la Oferta de Empleo Público (OEP) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) correspondiente a 2022 y que cuenta con un total de 64 plazas.

Los puestos de trabajo corresponden a las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En concreto son: 6 plazas para oficiales u oficialas de Oficio de Taller en Valencia; 9 plazas de maquinistas en Valencia; 1 plaza de maquinista en Alicante; 10 plazas de jefes o jefas de Circulación en Valencia; 1 plaza de jefe o jefa de Circulación en Alicante; 29 plazas de agentes de estaciones en Valencia; 3 plazas de agentes de estaciones en Alicante; y 5 plazas de regulador o reguladora en el Puesto de Mando de Valencia.

Esta convocatoria de 64 plazas se suma a las 147 ofertadas y ya cubiertas en los últimos años por FGV. A su vez, la empresa pública tiene previsto la convocatoria de nuevos concursos para la cobertura de nuevas plazas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El transporte gratis para menores de 30 años costará cuatro millones al Consell