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Zona de Almassareta, en Picanya. Mitma

Transportes diseña tres pasarelas en Picanya y Paiporta con barandillas que eviten un efecto barrera ante avenidas

El Ministerio presenta a los ayuntamientos el anteproyecto para reconstruir las estructuras de Ninos, la Almassereta y carrer Convent destruidas por la daa

B. G.

Xàtiva

Sábado, 8 de febrero 2025, 14:54

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado a los ayuntamientos de Picanya y Paiporta el anteproyecto para reconstruir las tres pasarelas sobre la Rambla del Poyo destruidas por la dana. En concreto, se trata de las pasarelas Ninos y de la Almassereta, en Picanya, y de la del carrer Convent, en Paiporta, estructuras fundamentales para recuperar la conectividad de la zona y permitir la movilidad ciclista y peatonal sobre la rambla del Poyo.

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Los anteproyectos proponen una misma solución estructural para las tres pasarelas, adaptada cada una de ellas a las condiciones geométricas del barranco y al entorno netamente urbano. Entre las características técnicas destaca el diseño que tendrán las barandillas para evitar que puedan ejercer de barrera ante avenidas extraordinarias. Además, contarán con cimentación de pilotes y encepado de hormigón armado.

Los puentes tendrán un uso mixto peatonal y ciclista y, por tanto, dispondrán de un carril bici y una zona reservada y separada para peatones. Para ello, las pasarelas tendrán una anchura útil de cinco metros.

Once actuaciones

Estas actuaciones se incluyen en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio para rehabilitar 11 estructuras locales fuertemente dañadas por las devastadoras lluvias en siete municipios, para los que se ha activado 34 millones de euros de emergencia, en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la riada del 29 de octubre, impulsado por el Estado.

Así, tras realizar trabajos de limpieza de cauce, se está llevando a cabo una inspección detallada del estado de las estructuras dañadas y definiendo las soluciones de su reparación.

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Además de las tres mencionadas, el resto de actuaciones previstas son, en Paiporta, la reparación del Pont Nou, Puente de la calle Primero de Mayo y el de la carretera CV-406; la construcciones de los puentes de la travesía de Diputació y calle Valencia y la reparación del de la Avenida del Mediterráneo, en Picanya; la reparación del puente del camino de Aldaya sobre el barranco de Salt de l'Aigua, en Manises y la reparación del Puente histórico sobre el río Turia, junto a la carretera CV-366, en Riba-roja de Túria).

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Diseño de las nuevas pasarelas. Mitma

Cabe recordar que las actuaciones actuaciones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, con fecha el 3 de diciembre, en base al Real Decreto de 11 de noviembre que declaraba de interés general, utilidad y urgencia la reparación o reconstrucción de las estructuras de titularidad municipal que quedaron dañadas o que llegaron a colapsar en doce poblaciones de la provincia de Valencia.

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