Residencia de mayores de Chiva. Damián Torres

Una treintena de mayores, 'atrapados' en la primera planta de la residencia de Chiva al averiarse los ascensores

Familiares y trabajadores urgen que se reparen los dispositivos y reclaman la renovación del mobiliario y otros útiles del recinto

D. G.

Sábado, 10 de junio 2023, 02:06

Los problemas de movilidad de buena parte de los mayores que viven en la residencia de Chiva hacen que los ascensores de la instalación sean poco menos que imprescindibles. Sin embargo, uno de los dispositivos lleva más de un año estropeado (según CCOO-PV) e incluso cerca de dos (según los familiares), y el otro se avería periódicamente (la última vez, a principios de semana), lo que origina que una treintena de residentes (cifra que podría llegar al medio centenar) se queden 'atrapados' en la primera planta. «Allí comen y no pueden bajar al patio», lamentan allegados a los internos.

Publicidad

Al respecto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV) denuncia que tanto el personal como las personas usuarias se ven perjudicadas por estas averías, especialmente cuando en alguna ocasión se ha estropeado el único que está operativo, como ha ocurrido esta semana.

El personal lamenta que con un solo ascensor es difícil poder trasladar a los mayores que duermen en la primera planta a la planta baja y que además, «es totalmente insuficiente para las 60 personas usuarias, sus familiares y las personas trabajadoras que lo usan a diario», señalan. Fuentes de los familiares indican que la cantidad de residentes alcanza los 95 usuarios.

«En alguna ocasión se ha averiado el único ascensor existente y en ese caso las personas usuarias no pueden acceder al comedor, no se puede subir la grúa para levantarles o no se puede repartir la ropa», detallan desde la formación sindical. Además, el personal advierte que es necesaria la renovación de equipamiento puesto que «hay camas y sillones viejos y estropeados, así como grúas obsoletas y escasas».

El sindicato pide que se valore el trabajo que realizan «las personas trabajadoras que cuidan de nuestros mayores y se les dote cuando antes de las instalaciones necesarias para ejercer su labor, así pedimos a la empresa, Sacyr Social, que arregle el ascensor de inmediato».

Publicidad

Mobiliario junto al ascensor estropeado en la residencia de Chiva. LP

De hecho, frente al ascensor estropeado se ha instalado un sillón y una mesa con sillas, a modo de rincón de descanso o esparcimiento, puesto que parece que se eterniza la avería.

Asimismo, los familiares explican que cuando se estropeó el segundo ascensor esta semana «las personas estaban bajo y no sabían cómo subirlas porque hay gente impedida que no puede andar, ni por las escaleras ni nada. Incluso se barajó tirar colchones al suelo y poner a todos abajo a dormir».

Publicidad

Ante estas circunstancias, algunos allegados se desplazaron hasta la residencia para hablar con la dirección del centro. «Le hicimos ver que independientemente de que haya pasado ahora lo del segundo ascensor no hay derecho que lleve dos años estropeado el primero. No sabemos si la culpa es de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas o de los responsables de la residencia, pero no queremos ni pensar si pasara cualquier desgracia arriba y tuvieran que evacuar la plantar».

«La dirección nos dice que ha pasado el parte a la conselleria y que la avería sólo dura cuatro a cinco meses, pero en realidad han tenido dos años un ascensor estropeado sin dar una solución, y que se estropee el otro nos parece demencial», aseguran fuentes de los familiares, que ya estudian convocar alguna protesta a las puertas del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad