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Pablo Alcaraz
Valencia
Viernes, 26 de julio 2024, 23:55
Los conductores que circulan por las inmediaciones de Valencia, bien sea para acceder a la ciudad o para seguir en dirección hacia Barcelona, si se ... va hacia el norte, o hacia Alicante, si su destino está hacia el sur, tienen un mismo quebradero de cabeza: no ser 'cazados' por los radares de tráfico. Nada tienen que temer los que respetan las normas de seguridad vial, pero aquellos que exceden los límites de velocidad tienen su particular pesadilla con estos controladores. Y no es para menos, ya que la Comunitat, y más concretamente los alrededores de la capital del Turia, cuentan con tres de los dispositivos que más multas imponen de toda España.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2022 recogidos por Coyote, un blog de noticias de tráfico e información sobre seguridad vial, uno de los radares de la Comunitat ostenta el tercer puesto en el número de sanciones interpuestas por exceso de velocidad en las carreteras españolas, aunque cabe decir que no se tienen en cuenta las cifras de las oficinas de Trafikoa, en el País Vasco, y del Servei Català de Trànsit, en Cataluña. A pesar de ello, el medidor de la A-7 que se encuentra a la altura del polígono industrial de Fuente del Jarro y La Cañada sancionó a 50.387 vehículos hace dos años, el 'mérito' de imponer 140 al día le valió la medalla de bronce a nivel nacional tras los dígitos alcanzados por dos dispositivo situados en la A-381 en Cádiz. El tramo de la Autopista del Mediterráneo en el que está situado tiene una intensidad media de circulación de 122.068 turismos al día.
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Después del 'coco valenciano' de los infractores del código de circulación vial, otros dos medidores de velocidad se encuentran en la lista de los 20 radares que atesoran más multas en su haber de todo el país. En el puesto número 17, con un total de 29.916 multas interpuestas, se encuentra el controlador situado en la V-31, más conocida como la pista de Silla, a la altura de Beniparrel. Este vial registró una intensidad media diaria de paso de 116.544 coches, siendo el principal acceso a Valencia desde el sur de la ciudad. Por último, y cerrando esta peculiar clasificación, la AP-7 ubicado en el el norte de la capital no está exenta de estos dispositivos garantes de la buena circulación en Valencia. El dispositivo de la DGT ubicado en el sur de Sagunto 'cazó' a 25.278 infractores de la normativa vial.
Tráfico recuerda que dos de cada tres sanciones en vías interurbanas «están directamente relacionadas con la velocidad excesiva». Además, sobrepasar los parámetros establecidos «supone un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas». El importe de las multas por exceso de velocidad oscilan entre los 100 euros, si la infracción se considera grave, hasta los 600 euros, de las muy graves. Cabe destacar también que estas sanciones pueden ir aparejadas de la pérdida de puntos en el carné de conducir cuando se superan los 120 kilómetros por hora en una horquilla de entre 151 y 170 kilómetros por hora.
El nuevo plan de choque de la DGT contra los accidentes de tráfico se ha puesto en marcha este mes de julio con la adquisición de un total de 95 puntos de control de velocidad para el conjunto de las carreteras españolas. En el capítulo referido al reparto territorial, las tres provincias de la región valenciana recibirán hasta 11 nuevos dispositivos -seis fijos y cinco de tramo- que se pondrán operativos a lo largo del mes de julio, un periodo de tiempo que llegará a su fin a mediados de la semana siguiente.
No obstante, Tráfico no ha comunicado de manera oficial que los medidores se encuentren operativos todavía, ya que se hallan en fase de instalación y puesta a punto. En cuanto la nueva remesa entre en funcionamiento, la Comunitat contará con un total de 90 radares: 78 fijos y 12 de tramo.
En cuanto al desglose provincial, en Alicante se instalarán cuatro de tipo fijo, en Castellón uno de tramo mientras que en Valencia se pondrán en funcionamiento cuatro de tramo y dos convencionales. Según señalaron fuentes de la DGT, «el 80% de los radares se instalarán en carreteras convencionales, a más de diez kilómetros unos de otros y en los tramos de mayor accidentalidad».
Como ha contado este diario, esta semana se ha procedido a su instalación en los principales acceso de Valencia como la A-3, la V-30 y la pista de Silla. Con ello, Tráfico busca blindar la capital valenciana contra los accidentes y rebajar las altas tasas de siniestralidad vial de la ciudad.
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