redacción
Valencia
Martes, 11 de enero 2022, 13:28
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre asegura que el Tribunal de las Aguas celebra sus sesiones en catalán. Así, en su catálogo de sellos de 2021 señala, mientras describe su funcionamiento, que sus juicios se desarrollan «de forma rápida, oral e íntegramente en ... catalán».
Publicidad
La Fábrica editó un sello conmemorativo de esta institución Patrimonio de la Humanidad el pasado septiembre y ahora el catálogo de publicaciones destaca sus características y refiere que sus sesiones son en catalán.
El escrito ha provocado que distintas entidades valencianistas se dirijan a la Fábrica para pedirle que rectifique. Entre estas formaciones se encuentra la de Vox que ha pedido una rectificación y recuerda que el valenciano está reconocido como idioma distinto al catalán en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o minoritarias.
También el PP ha exigido una rectificación, Los senadores valencianos han presentado una pregunta escrita al Gobierno de España. La senadora por Castellón y portavoz adjunta del GPP en el Senado, Salomé Pradas, ha exigido al Gobierno «que respete la identidad valenciana». «Los senadores valencianos vamos a seguir defendiendo nuestras señas de identidad y exigimos que se rectifique la emisión de ese sello, ya que la lengua en la que se desarrolla el juicio del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia no es el catalán sino el valenciano», ha dicho.
Publicidad
Pradas ha recordado que el valenciano «es la denominación oficial recogida tanto en el Estatuto de Autonomía valenciano como en la Constitución, y por tanto exigimos que se deje de pisotear a los valencianos, considerándonos catalanes de segunda en lugar de valencianos de primera».
La pregunta, suscrita por Pradas, Alberto Fabra, Fernando de Rosa y Rubén Moreno, inquiere sobre «si se va a proceder a la rectificación de la denominación de la lengua en la que se desarrolla el juicio del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia para ajustarse a la realidad y la legalidad»También el PP ha pedido la rectificación.
Publicidad
El catálogo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha provocado también toda una campaña en las redes sociales en las que se pide a la entidad que rectifique y destaque que las sesiones tienen lugar en valenciano y no en catalán.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.