Belén González y Juan Antonio Marrahí
Valencia
Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:04
«Lo tenemos ya casi todo ocupado para Nochevieja», confirma la empleada del Hotel RH Valencia Centro, en Convento Santa Clara. Las reservas de última hora apuran las últimas habitaciones en el céntrico alojamiento de tres estrellas. Las mismas buenas sensaciones tienen en el ... Sercotel Sorolla Palace, junto al Palacio de Congresos «Entre el 90 y 100%», estiman.
Publicidad
Las ganas de la escapada de fin de año se palpan en las reservas hoteleras para Nochevieja en la Comunitat. El sector turístico confía en rozar e incluso alcanzar el lleno este fin de semana. A pesar del encarecimiento de los alojamientos por el mayor gasto energético y de los alimentos, el hambre de recuperar la normalidad después de dos años de pandemia parece pesar más y se esperan niveles de ocupación similares a los de 2019.
Esta es la radiografía que realiza el sector turístico de Valencia ante una Nochevieja en la que regresa la normalidad después de dos años. Luis Martí, al frente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV), situaba el miércoles la ocupación media para toda la Comunitat en un 75%, pero con la confianza puesta en que la cifra se eleve con las reservas de última hora y con un tiempo con valores casi primaverales «que juega a nuestro favor». Se trata, detalla, de «un cliente nacional mayoritariamente, aunque el internacional también se ha movido mucho».
Noticia Relacionada
Este fin de año, avanza, «vamos a estar casi como en 2019». Según ahonda el portavoz del sector turístico, «hay muchas ganas de salir tras dos años de restricciones». Según detalla, el precio de las habitaciones «se ha encarecido un 15% aproximadamente desde antes de la pandemia, según el INE, pero depende mucho de destinos y zonas». Además, su impresión es que la gente «se resiste a no dejar de salir y viajar por ello».
Publicidad
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat (Hosbec) aguarda al viernes para ofrecer los datos más fiables de Nochevieja. No obstante, ayer ya avanzaba un promedio de ocupación para estas fechas de un 85% en todo el territorio. Y «la reserva de última hora está funcionando muy bien», apuntan desde la organización.
Las expectativas del sector varían según zonas. Un gran número de hoteles, ahondan, ya están llenos o falta poco para colgar el 'completo' en destinos como Benidorm o las tres capitales de provincia. Mientras, la Costa Blanca «queda ligeramente por debajo» en ocupación a pesar de las previsiones de sol y temperaturas suaves para los próximos días.
Publicidad
Noticia Relacionada
También buenas vibraciones entre parajes, castillos, ríos y olor a leña. El fin de año es temporada alta para el Turismo Rural y de las mejores para el sector. Es por ello que en la Comunitat a estas alturas resulta ya difícil conseguir algún alojamiento entre el 30 de diciembre y el 1 de enero. La ocupación es del 95% y en muchos establecimientos ya cuelgan el cartel de completo.
Así lo explican desde Temps de Interior, asociación que aglutina a alojamientos turísticos, restaurantes y experiencias en el interior de la región. «La ocupación media este fin de semana es del 95%, aunque en muchos alojamientos están completos», subrayan. Apuntan que el perfil de cliente es de familias o grupos de amigos, principalmente de la Comunitat, que suelen estar dos noches de media. Son unos buenos datos a pesar de que el precio se ha incrementado con respecto al año pasado entre un 3% y un 5%. No ha sido un impedimento ante las ganas de celebración y la necesidad de reencuentros.
Publicidad
El 100% de ocupación ha llegado ya al interior de Castellón. Son datos de Turistrat, una Cooperativa del interior norte de esta provincia. En muchos de estos pueblos, los visitantes, «se unen a las cenas y cotillones que se organizan en pabellones o salen a la plaza donde se reúnen los vecinos del pueblo a tomar uvas».
En la Canal de Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia, ya es casi imposible conseguir algún alojamiento. «Tenemos reservas para estas fechas desde agosto. Esta semana aún recibo llamadas y en toda la comarca ya es difícil encontrar habitación, especialmente si se trata de grupos grandes», explica Carmen Sanchis, de Playa Monte Rural. Regenta Apartamentos Balcón de las Fuentes, Casa Playa Monte y Casa del Prado. «Hay ocupación completa hasta en Reyes. Nunca nos había ocurrido esto», destaca satisfecha.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.