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El turismo se recupera en la semana fallera

El turismo se recupera en la semana fallera

Los profesionales del sector esperan que el número de visitantes se equiparará al de las fiestas anteriores a la pandemia

F. Ricós

Viernes, 25 de febrero 2022, 01:24

"Las sensaciones que tenemos por las llamadas recibidas, las búsquedas de Valencia en Internet y de hoteles en Valencia nos da que pensar que la semana fallera va a ser excelente para el turismo. El inicio de la recuperación", ha afirmado Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana.

Martí es de la opinión de que si nada se tuerce, tanto en lo referido a la pandemia como a lo tocante a la crisis bélica de Ucrania, "las Fallas pueden marcar el inicio de la normalidad en el sector. Ese es el análisis que hacemos". Y a partir de ahí, enlazar con la Semana Santa y Pascua, la llegada del buen tiempo y la temporada alta que marca el inicio del verano.

Tras los dos peores años para los hoteles, más 2020 que 2021, atenazados por los vaivenes de las olas de contagios del Covid-19 y con los dos primeros meses de 2022 que han sido "malos", según Martí, los hoteleros valencianos están con ganas de que llegue marzo, en especial la semana del 14 al 20, para tomar aire y empezar a trabajar de firme.

No en vano, las Fallas de este año se presentan prácticamente como las de 2019, las últimas que se celebraron antes de la pandemia, y el día grande, San José, cae en fin de semana, un atractivo más para visitar la ciudad y disfrutar de la recta final de la música en las calles, la pólvora, las obras de artes que son los ninots y la cremà, que suele ser el acto olvidado por el turista, especialmente el español.

Para la llegada de las Fallas faltan todavía poco más de tres semanas y se han detectado subidas de precio en los hoteles. El presidente de los hoteleros valencianos considera que no se puede comprar lo que costaba una habitación en marzo del año pasado, cuando no hubo Fallas, ni en 2020, cuando España estaba confinada, a los precios de ahora. Y lanza una reflexión: "Los precios no han llegado a los de 2019. Y si tenemos en cuenta que desde entonces el IPC ha subido casi 10 puntos, todavía no se acercan a los de la última semana fallera previa a la pandemia".

No obstante, Luis Martí considera que esos precios se van a modular a lo largo de estas próximas semanas: si hay demanda, aumentarán y si no, se mantendrán bajos.

Reservas hoteleras, de momento, todavía no hay en cantidad. Pero la tendencia marca que Valencia note la presencia de visitantes durante esas fechas. Ana Galera, vicepresidenta de la Asociación de Guías Turísticos de la Comunitat Valenciana, considera que las previsiones para la semana fallera "es que incluso se supere la de 2019".

Galera ha asegurado que la mayoría de los guías de Valencia "tienen trabajo todos los días" e la semana de fallas y ha añadido que para esas fechas "llegará un crucero" que si bien no hará crecer las reservas en los hoteles, sí se notará en la hostelería, el comercio especializado en el turismo, y en el volumen de tarea de los guías. "Se respira ambiente de Fallas", ha resumido.

A la expectativa se ha mostrado el presidente de las agencias de viaje valencianas, Miguel Jiménez. El responsable de AEVAV ha afirmado que se está "promocionando el destino" de la semana fallera de Valencia, pero de momento no se ha producido, ni mucho menos, una avalancha de reservas turísticas ni en la ciudad ni en la provincia. "De momento está un poco flojo. Esperemos que se anime a partir de la semana próxima", desea Jiménez.

Lo cierto es que como ha indicado el presidente de la patronal de las agencias de viaje, las reservas aún no se han prodigado. Los hoteleros esperan la respuesta de última hora, como ha ido sucediendo hasta ahora en los puentes más señalados, siempre y cuando el Covid-19 se haya mostrado con un nivel de contagios moderado.

Esa incertidumbre es con la que se ha jugado hasta ahora. En favor del sector hotelero corre que las restricciones por la pandemia son mínimas en Valencia y en sus fallas y que se observa con claridad que desde la primera semana de febrero los contagios y hospitalizaciones van de bajada.

De la demanda de reservas dependerá el precio que paguen los turistas por una habitación de hotel. Bien es cierto que el IPC se incrementó el año pasado un 6,8% y el sector no lo ha repercutido hasta ahora. El aumento de precios responde en buena medida a la subida del precio de la energía eléctrica, del gas y del petróleo ante una mayor demanda.

Pero esa subida del precio de la energía no quiere decir, según Luis Martí, presidente de la patronal hotelera, que sea por una recuperación económica, sino por "un escenario de reactivación. La recuperación sería recuperar beneficio y hemos estado dos años perdiendo mucho dinero. El 60% de quienes pidieron créditos ICO ya no tienen carencia y están pagándolos y hasta que no abones la cantidad no puedes hablar de recuperación".

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