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Vigilan desde el aire para evitar saqueos, apoyan a los equipos de salvamento en la búsqueda de víctimas, inspeccionan grietas de edificios que amenazan ruina y graban imágenes de garajes inundados para preparar los rescates. La Unidad Aérea de la Policía Nacional, con tres helicópteros y diez drones, se ha convertido estos días en los ojos de los servicios de emergencia.
«Volamos los drones donde necesitan apoyo aéreo. Los binomios estamos preparados para actuar en cualquier momento y en cualquier lugar. En el garaje de Bonaire, por ejemplo, el piloto tuvo que maniobrar con gran precisión en algunos espacios de poco más de un metro, la altura que había entre el nivel del agua y las tuberías del techo», explica Sergio Barrio, subinspector de la unidad de drones de la Policía Nacional de Alicante.
Al día siguiente de la catástrofe, los agentes de la Unidad Aérea de la Policía se movilizaron desde su base en Valencia y realizaron los primeros servicios para localizar a víctimas que habían sido arrastradas por el agua. Desde el 30 de octubre, los drones de la Policía sobrevuelan la zona más devastada por la DANA. Una decena de policías de esta misma unidad se desplazaron desde sus bases de Madrid, Murcia y Alicante para reforzar el operativo de emergencia.
Uno de los avisos más preocupantes que recibieron alertaba de posibles víctimas dentro de un Mercedes de color blanco en el término de Alzira. Horas antes, un testigo había escuchado gritos de una persona que pedía auxilio en la misma zona, y había que comprobar si había algún ocupante en el interior del vehículo.
En las primeras imágenes grabadas por la cámara del dron se apreciaba una silla infantil en la parte trasera del vehículo, por lo que el piloto realizó una inspección más minuciosa desde el exterior para cerciorarse de que no había ningún ocupante dentro del Mercedes.
Solo los dos binomios de la base de Alicante de la Unidad Aérea de la Policía Nacional han comprobado la posible existencia de víctimas en más de un centenar de vehículos arrastrados por la riada. Las inspecciones previas que realizan con los drones son clave para seleccionar los coches que requieren una atención especial.
Decenas de personas desaparecieron cuando circulaban con sus vehículos o intentaban sacar sus coches de los garajes en las poblaciones afectadas por la DANA. Sus familiares viven horas de angustia e incertidumbre mientras los servicios de emergencia tratan de localizar los cuerpos.
«En el centro comercial Bonaire estuvimos colaborando con la Unidad Militar de Emergencias cuando ya había anochecido por la urgencia y lo específico del servicio, pero la mayoría de los servicios los realizamos por el día», señala el subinspector Barrio.
Otro servicio que realizaron este martes fue dar apoyo aéreo a los voluntarios de una asociación protectora de animales que acudieron a una casa de campo junto a la carretera CV-400 en el término de Paiporta. Un perro y otros animales domésticos estaban atrapados en una zona inundada, y los agentes de la Unidad Aérea dieron la cobertura aérea a los miembros del colectivo animalista.
Además de los diez drones de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos también operan en la zona de la catástrofe con vehículos aéreos no tripulados, por lo que es necesaria una coordinación.
«Tenemos un grupo (a través de la aplicación de WhatsApp) donde cada operador informa de la hora, lugar y el tiempo aproximado de vuelo. Es como la torre de control de un aeropuerto», explica Javier García, otro policía de la Unidad Aérea. La coordinación es muy importante para no duplicar esfuerzos ni obstaculizar los servicios que realizan otras unidades.
Desde el 30 de octubre, los pilotos de drones de la Policía duermen muy pocas horas y alargan su jornada para apoyar a la Policía Científica y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, entre otras unidades, en la zona de la catástrofe. «Somos los ojos de nuestros compañeros en los lugares donde no pueden acceder», afirma el subinspector Barrio.
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