Examen de selectividad del año pasado. Manuel Bruque/EFE

Las universidades seguirán el curso que viene con las clases teóricas a distancia

Las sesiones prácticas sí que serán presenciales y se retrasa el arranque del ejercicio para los alumnos de 1º, que empezarán a partir del 25 de septiembre

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 2 de junio 2020, 19:42

La Conselleria de Innovación y Universidades y las cinco instituciones públicas han acordado las pautas que regirán el inicio del próximo curso, en el que continuará la enseñanza a distancia para la mayoría de las clases. Exactamente se ha pactado un modelo «híbrido» de cara al primer cuatrimestre, de forma que las sesiones teóricas «se impartirán en su mayoría de forma no presencial mientras que en las clases prácticas se primará la máxima presencialidad que sea posible», tal y como ha informado la conselleria a través de un comunicado.

Publicidad

La decisión se ha adoptado durante la reunión celebrada esta tarde entre la administración y los rectores de las universidades, en la que también se ha destacado la necesidad de priorizar el sistema de evaluación continua, es decir, de dar un especial peso al trabajo que realiza el alumnado, así como su evolución, en detrimento de las pruebas de carácter final.

Otra de las novedades tiene que ver con la fecha de inicio del curso, que se retrasa claramente en el caso de los alumnos de primero, pues empezarán a partir del 25 de septiembre. La decisión tiene que ver con el cambio de la selectividad, pues ha sido necesario retrasar las dos convocatorias, de manera que la extraordinaria se ha fijado entre los días 8 y 10 de septiembre.

Esto provoca que la preinscripción, la ordenación del acceso a las diferentes carreras, también tenga que demorarse, de ahí el retraso en el arranque. De hecho el Gobierno ha establecido que la adjudicación definitiva de los puestos debe llegar a partir de ese día.Será distinto para los estudiantes del resto de cursos (no afectados por los trámites de acceso a la universidad) pues empezarán a partir del 14.

Por último, la Conselleria Universidades ha anunciado que pedirá a Sanidad la elaboración de un procotolo específico que permita la organización de las sesiones presenciales durante el cuatrimestre, es decir, de las clases de contenido eminentemente práctico.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad