Redacción
Martes, 12 de septiembre 2023, 14:20
Durante los dos primeros días del curso escolar más de 1.000 alumnos valencianos se han visto afectados por la falta de transporte escolar. El problema ha surgido al no presentarse 14 conductores de otras tantas rutas, todas ellas de la provincia de Valencia, quicio a estudiantes de diez centros educativos.
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El problema en todos los casos corresponde a la UTE Escolar Valencia V5 y la empresa Monbus, adjudicataria de uno de los 18 lotes de servicio de transporte escolar de centros docentes públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana para los cursos 2023-2024, 2024-2025, y 2025-2026.
Pero, ¿qué es una UTE? Una UTE son sencillamente las siglas de una Unión Temporal de Empresas, es decir, que dos o más empresas se unen durante un tiempo para llevar a cabo de manera conjunta una obra o servicio, en este caso el transporte escolar en autobús en Valencia.
La duración de la UTE está determinada por la durante del servicio, que en este caso viene marcada por el contrato licitado por la administración, y finaliza cuando concluye el contrato.
La UTE tiene que constar inscrita también en el Registro Mercantil, pero esta inscripción no le otorga personalidad jurídica propia y la responsabilidad de la unión temporal de empresas recae solidaria e ilimitadamente sobre los socios integrantes de la UTE.
La UTE es en definitiva una forma de colaboración empresarial para acometer proyectos, obras o servicios de volúmenes que una única empresa difícilmente podría llevar a cabo. Esta cooperación empresarial favorece el abaratamiento de costes y permitir distribuir los riesgos.
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La UTE Escolar Valencia V5 y Monbús, empresa gallega de transporte, ganó una licitación lanzada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con un presupuesto de 214 millones de euros y vigente durante los próximos tres cursos escolares: 2023-24, 2024-25 y 2025-26. La UTE aduce que se había planificado la ejecución del servicio con un número suficiente de vehículos, conductores y acompañantes necesarios para la correcta prestación de los servicios.
El problema, según las empresas, es que al realizar al ponerse en contacto con la operadora saliente para recabar información acerca del personal conductor y acompañante con el objetivo de cumplir el deber legal de subrogación, les remitieron un listado con 98 conductores y sólo 5 aceptaron integrarse en la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5.
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La UTE trató de conseguir conductores, pero el día de comienzo del curso 14 de ellos no se presentaron. La Conselleria de Educación ya ha anunciado que sancionará a la empresa de autobuses que ha dejado tirados a alumnos de una decena de centros de Valencia.
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