Secciones
Servicios
Destacamos
e. rodríguez
Martes, 25 de mayo 2021
Más de 20.000 valencianos han rechazado ponerse la vacuna, según indicó este martes la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianas, Ruth Merino, que obtuvo este dato de una respuesta parlamentaria de la que se desprende que, además, que 406 personas en ... la Comunitat no se han vacunado porque tienen que esperar seis meses después de pasar la enfermedad mientras que 988 tienen la inyección contraindicada. En cuanto a los que han rechazado la primera dosis, el número concreto es de 20.830.
La portavoz calificó estos datos de «preocupantes» porque, según ella, hay muchos valencianos «en el limbo de la vacunación», bien por el alarmismo, la falta de claridad o la indisponibilidad de acudir a la cita. En este sentido, Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley (PNL) que propone que exista la posibilidad de modificar la hora o el día de la cita, mediante la aplicación 'GVA+Salut', mientras la franja de edad a la que corresponden se encuentre todavía dentro del calendario de vacunación.
Por otra parte, Merino insistió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en valorar la eliminación de la obligación de la mascarilla en espacios al aire libre, como en la playa.
La Fibrosis Quística pasa a estar incluida por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas «personas con condiciones de muy alto riesgo». La propuesta se aprobó ayer en la Comisión Interterritorial de Salud Pública a petición de la Comunitat Valenciana.
Más noticias de la vacunación
Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmó este martes la resolución por la que se renuevan 6.050 contratos de refuerzo covid de profesionales sanitarios hasta el 31 de diciembre de este año, según indicaron desde su departamento.
Sanidad negó que haya comunicado la no renovación de los contratos a través de Whatsapp, tal y como denunciaron desde Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV). Desde la Conselleria se aseguró que hasta el momento no se había realizado ninguna comunicación, ya que «aún se estaban cerrando los contratos con Hacienda».
El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, criticó que se convierta a los profesionales «de usar y tirar» cuando se «han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia» y reiteraba que estaban llegando notificaciones a través de un SMS o un Whatsapp, en el que Sanidad les agradecía su trabajo y les llamaba 'héroes', mientras que otros «centenares de enfermeras» estaban «en un limbo» al no haber recibido información sobre si continuaban con su trabajo o eran despedidas.
Según la entidad colegial, tras el «rechazo» e «indignación» de los enfermeros que han recibido los mensajes de cese a través del móvil, Sanidad optó por cambiar de estrategia y solo recibirán un sms o whatsapp los profesionales que renueven los contratos, según asegura el COEV.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.