Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Batista
Valencia
Lunes, 25 de enero 2021, 14:11
La tercera ola también se está dejando notar en los centros educativos, que han registrado las peores cifras desde el arranque del curso, según la última actualización de la Conselleria de Educación. La pasada semana, entre los días 18 y 22, se confinaron 984 aulas, contando tanto las que registraron nuevas incidencias en forma de contagios (674) como las que seguían en situación de aislamiento desde las semanas previas (310). Para encontrar el anterior récord hay que remontarse a la semana comprendida entre el 9 y el 13 de noviembre (628).
Educación ha ampliado la información ofrecida hasta la fecha en sus balances, con datos de alumnado y personal afectado. Respecto a los primeros, la pasada semana había 5.777 positivos (0,7% de los 818.644 que conforman el sistema) y 20.466 en cuarentena por haber sido considerados contactos estrechos (2,5%). Respecto a los docentes, las cifras se situaron en 1.206 (1,5% de los 78.434) y 1.098 (1,4%) respectivamente.
Noticia Relacionada
En cuanto a centros, la tendencia es la misma: se registra la mayor incidencia del ejercicio, con 481 escuelas con alguna unidad afectada por los contagios, frente a las 383 de la semana de noviembre antes citada.
Por último, en comparación con la primera semana completa del año, cuando ya se esperaba la incidencia derivada de las vacaciones navideñas, el crecimiento es muy claro. Se ha pasado de 549 aulas entre el 11 y el 15 de enero a las 984 actuales (+79,2%) y de 298 centros a 481 (+61,4%).
El comunicado de la conselleria destaca que de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos valencianos sostenidos con fondos públicos el 97,9 % ha seguido las clases previstas sin que se haya presentado ninguna incidencia, porcentaje que se sitúa en el 73,9% en el caso de los centros (1.364 de 1.845). También se señala que durante la pasada semana se desconfinaron 239 grupos, una vez superados los días de cuarentena fijados por Salud Pública.
Noticia Relacionada
Para la administración valenciana, «los centros educativos siguen siendo espacios seguros de detección de contagios externos», y con la aplicación de las medidas de seguridad e higiene y los protocolos de actuación en caso de sospechas «se ayuda a disminuir la transmisión de contagios sociales».
No toda la comunidad educativa opina lo mismo. Sin ir más lejos, la confederación de federaciones de Ampas Covapa, de la escuela pública, ha pedido el cierre de los centros ante el avance de la pandemia. La misma idea sostiene la Plataforma Libre Elección Educativa, que advierte de que desde la vuelta a las clases se han contagiado 13.679 menores de 19 años, lo que supone un incremento del 49% respecto a la semana anterior, en base a los datos extraídos de GVA Oberta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.