Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado martes, 29 de octubre, la destrucción llamó a la puerta de los hogares de casi un centenar de municipios valencianos en forma de ola. Un tsunami de lodo y cañas que atravesó en forma de puñal el corazón de miles de personas para llevarse por delante todo lo que encontraba a su paso en una jornada negra para la historia de España.
Desde Algemesí hasta Paiporta pasando por otras tantas localidades de la provincia vivieron en sus carnes experiencias que resonaban en el colectivo valenciano del pasado producto de las riadas del 57 o, posteriormente, dos más vividas en la década de los 80.
Noticias relacionadas
Tras la tragedia de dicha jornada, tocaba levantarse. Los primeros en hacerlo fueron los propios pueblos que vivieron en sus carnes la tragedia pero también los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes municipios. Uno de ellos el de la Policía Local de Valencia, que ha querido narrar en primera persona cómo se vivió el comienzo del día siguiente tras las inundaciones en las pedanías.
Trece horas después de lo sucedido, concretamente hacia las 9.45 horas, Rubén y Patricia, una pareja de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) acudió a Horno de Alcedo, para ayudar a las personas atrapadas en varias viviendas.
Una patrulla nos cuenta como fueron los primeros momentos, en las pedanías de Valencia, tras las inundaciones#DanaPLV pic.twitter.com/BaX4LmLdPy
— PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) November 7, 2024
Hasta once personas en una vivienda que tuvieron que ser evacuadas, entre ellos un varón de avanzada edad con riesgo de sufrir un ictus. Los agentes de seguridad se vieron obligados a bajar al hombre de más de 80 años a pulso, al estar toda la planta baja de la vivienda anegada y con muebles volcados.
Finalmente, el Policía narra que «se tomó la determinación de subirlo a la azotea y evacuarlo». En el momento de la evacuación al hombre, tal y como indica el agente, le «estaba dando un ataque». Posteriormente fue llevado al Hospital de La Fe en helicoptero para ser hospitalizado.
Esta historia es solo un ejemplo más de las incansables labores de rescate, búsqueda y restauración que se vienen llevando a cabo a lo largo de estos días en los diferentes municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia donde una ola de solidaridad ha invadido la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.