Borrar
Llegada de un grupo de voluntarios. LP
Voluntarios desplazados por la Generalitat a Bonaire: «Queremos ayudar a la población, no a instalaciones comerciales»

Voluntarios desplazados por la Generalitat a Bonaire: «Queremos ayudar a la población, no a instalaciones comerciales»

Los pasajeros movilizados en autobuses hasta el centro comercial cargan contra la organización y muchos aseguran no volver mañana

Pablo Alcaraz

Valencia

Sábado, 2 de noviembre 2024, 17:08

Es un verdadero milagro volver con las prendas impolutas tras colaborar durante horas en las labores de achicar agua en los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Pues así han vuelto los pasajeros de los autobuses desplazados a la zona de Bonaire en la que los voluntarios se han negado a limpiar el centro comercial alegando sentirse «estafados», ya que se habían apuntado a esta iniciativa «para ayudar a la gente de los pueblos y no a superficies comerciales».

Antes de las 14.00 de la tarde, hora prevista para el retorno de los primeros autocares de los voluntarios movilizados hasta las zonas más devastadas por el temporal, han estacionado en los arcos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias dos autocares de Metrobús. El motivo de haber efectuado su regreso de manera tan temprana se ha debido a la poca carga de trabajo que han podido desempeñar los desplazados. Los pasajeros denuncian que la designación de Bonaire como destino de cerca de una decena de autobuses ha generado tensión entre el propio pasaje provocando un auténtico motín contra el plan preestablecido: «La gente estaba muy enfadada. Nos hemos negado todos a limpiar un centro comercial, que se preocupen las empresas».

Noticia relacionada

«Hay que ayudar, pero con prioridades y el centro comercial no es una de ellas ahora mismo», «si hubiéramos ido por libre, habríamos hecho muchos más» o «mañana no volveremos» son algunas de las soflamas que se escuchan a un grupo de jóvenes nada más bajar del bus. «En Bonaire lo que hacen falta son máquinas porque lo que había en el interior no lo pueden sacar personas», aseguran los testimonios consultados por LAS PROVINCIAS.

Desastre organizativo en Chiva

Asimismo, este diario ha conseguido recabar sentires parecido en otros voluntarios desplazados a Chiva, que estaban a las 7.00 de la mañana en la Ciudad de las Artes para acabar saliendo hacia su destino tres horas más tarde, sobre las 10.00. Una vez allí, sobre el terreno, aseguran no haber limpiado en toda la mañana. La única explicación que se les ha dado es que ya había «gente de sobra». Para más inri, han tenido que esperar hasta las 15:30 para regresar de vuelta en Valencia.

Otras fuentes del voluntariado destinado a la localidad de la Hoya de Buñol han asegurado estar dos horas para empezar a desplazarse y eso sólo era el principio de un largo periplo. De hecho, no ha sido hasta casi las 12.00 cuando, a las puertas de Chiva, la Guardia Civil les quería mandar a Calicanto pero finalmente han sido devueltos a Valencia. «Desde el Ayuntamiento de Chiva desconocían que íbamos a ir tanta gente y no nos han podido organizar en grupos y no le hemos echado un cable y en la parte del polígono están fatal», denuncian los pasajeros antes de tildar la organización como «un desastre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Voluntarios desplazados por la Generalitat a Bonaire: «Queremos ayudar a la población, no a instalaciones comerciales»