Doscientos tres colegios de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana han organizado este lunes la consulta vinculante para decidir si se cambia la jornada escolar a partir del curso que viene, abandonando la modalidad partida para acogerse a la continua, que concentra las clases ... en horario de mañana ofreciendo talleres voluntarios entre el comedor y las 17 horas.
Publicidad
Miles de familias están llamadas a votar la propuesta de su centro, y tienen derecho a participar los dos tutores legales, mientras que los núcleos monoparentales disponen de dos papeletas. Eso sí, no lo harán los que tengan hijos en 6º de Primaria, pues en su caso los alumnos pasan a la ESO, etapa que queda fuera de las posibles modificaciones.
Para que salga adelante se exige que los apoyos lleguen al menos al 55% del censo total. Una vez aprobada sólo se podrá cambiar a decisión del consejo escolar por mayoría de dos tercios, pues la conselleria ha modificado la normativa eliminando su caducidad pasados tres cursos, lo que obligaba a volver a realizar otra votación si se quería continuar con el modelo. Ahora se mantendrá sine die salvo que el órgano colegiado decida lo contrario. En cambio, si el resultado de la votación es negativo, el centro puede intentar aplicarla de nuevo pasados tres cursos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cada colegio ha organizado su consulta, que tiene una duración de entre ocho y diez horas, y para depositar la papeleta es necesario acudir con el DNI original o documento identificativo equivalente.
Publicidad
Veinticuatro colegios pertenecen a la provincia de Alicante, 42 a la de Castellón y 138 a la de Valencia. Sólo cinco son concertados. Además, hay uno, en Alberic, que votará mañana, al estar cerrado hoy por ser festivo local. Este es el único que ha optado por proponer una jornada mixta, la que combina horarios intensivos y de mañana y tarde en función del día de la semana.
Aunque cada centro conocerá a última hora de la tarde el resultado de la votación -el recuento se inicia tras el cierre de la mesa electoral- la conselleria no dispondrá de toda la información hasta pasado mañana. Más allá de cualquier impugnación que se pueda producir, todos los colegios sabrán qué modelo de jornada aplican a partir del curso que viene antes de que se inicie el periodo de admisión de alumnos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.